Redacción. Las exportaciones de camarón experimentan dificultades, sufriendo una caída del 20%, de acuerdo con el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH), Javier Amador.
Durante el 2024, Honduras dejó de exportar más de 15 millones de libras del producto. En 2023, por ejemplo, el país exportó 60.7 millones de libras, pero en 2024 ha enviado sólo 45.3 millones. Esta evidente baja no estaba prevista por parte del sector camaronero y las proyecciones eran positivas.
«Nuestra producción se ha sostenido durante el tiempo y hemos venido aumentándola. Sin embargo, este año hemos enfrentado factores diversos que han impactado en la capacidad de producción», señaló el director ejecutivo de ANDAH al medio local TN5 .
Lea además: Empresarios se declaran en trance: promesa de exportar camarón al gigante asiático esta en «chino»
En busca de nuevos mercados
Ante esta preocupante situación, Amador indicó que como productores lo que están haciendo es buscar otros mercados internacionales. Es así como podrán seguir operando y generar divisas desde este rubro comercial.
«Esta situación es bastante compleja, pero no estamos vencidos. Vamos a participar más activamente en ferias mundiales y hemos tenido acercamientos continuos con compradores de otros continentes que les interesan nuestros productos de calidad», afirmó.
Destacó que es importante el apoyo de parte del gobierno, principalmente en términos de regímenes especiales e incentivos fiscales. «La competitividad de nuestra industria se perfila muy difícil dado a los altos costos de producción y la falta de recursos naturales como el petróleo», añadió.
Otro de los aspectos que aquejan a los productores de camarón se centra en la creciente competencia de parte de otros países. Entre ellos Ecuador, que ha aumentado la presencia en mercados internacionales.