Exportación de rambután crecerá un 20% en 2016

1293
El rambután,es una fruta que está teniendo aceptación en varios mercados.

TEGUCIGALPA. Productores de rambután, informaron que el año pasado exportaron unas 300 mil cajas de esta fruta, cada caja conteniendo 5 libras las cuales son enviadas vía aérea a Estados Unidos, Canadá y en los dos últimos años también al mercado europeo.

Las exportaciones de rambután, fruta que es más conocida por los hondureños como “lichas” dejó al menos 1.700 millones de dólares en divisas al país el año anterior, y el sector productivo estima que este año las ventas aumentarán en un 20 por ciento, según lo dio a conocer el productor de esta fruta, Manuel Álfaro.

Los productores han notificado que se ha incrementado la producción de las “lichas” pese a las variaciones del cambio climático.

Honduras también exporta rambután a El Salvador, pero no hay datos precisos de cuánto fueron las ventas en el 2015, dijo Álfaro.

Una de las empresas exportadoras de este producto es “Frutas Exóticas” dispone de dos plantas empacadoras, una en la costa atlántica y otra en el centro del país, contando con tres áreas de cultivo del rambután certificadas por Global GAP.

La empresa envía el 90% de su producción al mercado de Estados Unidos, el 8% Europa y el 2% a Canadá. El rambután se trata de un cultivo étnico y la gran mayoría de consumidores son de origen asiático, que han migrado a los Estados Unidos y Europa hasta donde les llega la fruta producida en Honduras. La compañía «Frutas Exóticas» comenzó la comercialización en 2010.