Redacción. A pocos meses de que finalice el año 2024, los productores de aceite de palma africana recibieran alrededor de 400 millones de dólares en divisas debido al incremento del precio de dicho producto en el Mercado Internacional.
El presidente de los productores de palma africana, Juan de la Cruz, explicó que con el incremento que ha tenido el precio de la tonelada de aceite en el mercado internacional, se espera que en concepto de divisas al país le queden alrededor de 400 millones de dólares.
Juan de la Cruz, agregó que debido a este incremento, el precio de la tonelada de aceite de palma africana se cotiza a más de 1,100 dólares. Situación que generaría un mayor incremento en la exportación de dicho producto.
«Nosotros prevemos que las exportaciones al final de este año alcancemos los 400 millones de dólares en cuanto a las exportaciones. Sin embargo, en cuanto producción, pues estamos considerando bajar la producción debido a las sequías y otras afectaciones que ha sufrido el rubro», dijo Juan de la Cruz para Hoy Mismo.
Le puede interesar: Productores de palma africana reportan pérdidas «incontables» por inundaciones en Yoro
Asimismo, el representante de los productores aseguró que la cifras de producción de este 2024 son relativamente bajas en comparación a otros años en donde se producía más de 600 mil toneladas de aceite de palma.
De acuerdo con Juan de La Cruz, que el incremento del precio internacional vendría a compensar la baja producción y exportación del producto durante 2024.
Producción de aceite en el país
Los productores plantean que para un futuro, van a seguir producción bajas cantidades de aceite debido a los miles de afectaciones en el rubro. Mismas que van desde la situación de los cambios climáticos hasta la falta de apoyo de parte de las autoridades.
«Vamos a seguir afectados, porque recuerden que hemos estado replantando las áreas dañadas. Eso dilata tres, cuatro años, vamos a estar con volúmenes por debajo de lo acostumbrado», dijo Juan de la Cruz.
Honduras, solo en el 2023, registró una pérdida de más de 50 mil hectáreas de palma africana en la zona norte debido a las lluvias. Así como también por las distintas plagas que se generan en dichas plantaciones.