31 C
Honduras
martes, julio 27, 2021

Expolicías despedidos en el 2001 podrían ser indemnizados

SAN PEDRO SULA- Varios expolicías de la costa norte fueron convocados el sábado por el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) para explicarles los avances sobre el arreglo amistoso que podría darse este año luego de ser separados de la institución.

Los agentes fueron cesanteados en el 2001 por el exministro de Seguridad de Gautama Fonseca (QDDG).

Hugo Maldonado, coordinador del Codeh, dijo que “desde ese entonces se manejó un juicio en los tribunales de la República y se agotó el derecho interno por parte de los abogados que llevaban el caso de cerca de los 385 exuniformados y que ahora la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) después de varios años de la petición la han aprobado y ahora estamos en un proceso con la Procuraduría General de la República para llegar a un arreglo amistoso”.

Maldonado detalló que los policías despedidos fueron más de dos mil, pero solo 385 agotaron el derecho interno y acudieron a la CIDH, por tal razón solo de ellos conoce el caso la Comisión.

“El Codeh es el peticionario en representación de la mayor parte de los exagentes y ahora ya estamos en la etapa de solución amistosa con el procurador Abraham Alvarenga”, refirió Maldonado.

Dijo desconocer de cuánto sería el arreglo económico, “pero si no estamos de acuerdo podríamos elevar el caso para que lo conozca la CIDH, con sede en San José Costa Rica”.

 

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido