San Pedro Sula: expolicías van a la cárcel por secuestro

0
1451
San Pedro Sula: Expolicías van a la cárcel por secuestro
Los acusados son Gerardo Rafael Ponce Palada y Marvin Alexis Marroquín López.

San Pedro Sula. Este día viernes fueron declarados culpables Gerardo Rafael Ponce Palada y Marvin Alexis Marroquín López: ambos acusados de ser los coautores en un caso de secuestro y robo agraviado, hechos sucedidos en 2013.

Las acusaciones son en prejuicio de Andy Monterroso Majano y la empresa Ferretería Monterroso.

De lo anterior, en 2013 habían sido condenados ante el recurso de casación en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

La fiscalia fijó audiencia de penas individualizas para ambos acusados. Para el próximo martes 6 de marzo del 2018. Asimismo los condenados enfrentaran su sentencia que podría ser de 20 años de prisión.

Lea también: SPS: La viola y luego la asfixia; ahora guardia irá a de prisión por 30 años


Como se dieron los hechos

Todo ocurrió eso de las 7:40 de la noche, del 1 de junio del 2010 en la colonia Trejo de San Pedro Sula. Cuando el joven Andy Monterroso se dirigía hacia su vivienda en un carro pick up color dorado, en su vehículo lo acompañaba José Mario Díaz quien era su guaraespaldas.
De pronto dos vehículo los venia interceptando desde la 12 calle de dicha colonia. En ese momento se supo que  uno de los carros era de color oscuro. En ese instante ambos autos le impedían el pasó a Monterroso. Asimismo, cuatro sujeto armados y encapuchados se bajón de los vehículo y encañonaron al joven y su guardaespaldas. Entre ellos los condenados Gerardo Rafael Ponce Palada y Marvin Alexis Marroquín López. Ambos en su momento eran miembros activos de la policía.

De repente los policías hicieron valer su condición y obligaron a los dos a salir del pick up.  De inmediato les hicieron un chequeo personal y se percataron que el guardaespaldas portaba una arma 9 mm y se la quitaron. En el trascurso obligaron a Monterroso a trasladarse a la parte trasera del del carro. de igual manera al joven lo amarraron con un  cordón de un zapato del guardaespaldas. A ellos los obligaron a guardar silencio y llevar sus cabezas agachada, todo bajo amenazas a muerte.

El carro siguió en marcha, pero a unas cuadras de la escena obligaron al guardaespala a bajarse el vehículo.De inmediato al joven se lo llevaron y lo mantuvieron cautivo durante ocho días en la Aldea El Zapotal de San Pedro Sula.

En los días posteriores el padre de la victima recibió una llamada por parte de los secuestradores. Luego le informó que tenían a su hijo y que para recuperar lo que debía pagar 10 millones de lempiras. En ese instante inició una negociación que duraría por varios días.

En una de las llamadas el padre exija una prueba de vida,mientras los miembros de la policía lograban ubicar la vivienda donde tenían al joven Monterroso.

Cuando se dio la liberación del joven, los uniformados arrestaron Gerardo Rafael Ponce Palada y Marvin Alexis Marroquín López. En ese momento quedaron recluidos en el Centro Penitenciario de El Progreso, Yoro.