Redacción. El exoficial de la Policía Nacional de Honduras, Mauricio Hernández Pineda, anunció que apelará su sentencia de 15 años de prisión por los delitos de narcotráfico interpuesta por el juez Kevin Castel en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.
En la solicitud de apelación, que registra su nombre completo y número de expediente, Pineda dejó constancia de los delitos que se le imputan, la fecha en que fue condenado a juicio y su compromiso de permanecer en prisión luego de su sentencia.
En el documento igualmente aparecen los nombres de sus abogados Richard J. Ma, Ken Wombile, Cory Garcia y el fiscal de Nueva York, Jacob Gutwilling. La defensa dispondrá de 120 días a partir de la lectura de la sentencia para desarrollar la apelación.
Pena minina
Hernández Pineda, de 51 años de edad, se declaró culpable por los delitos de narcotráfico en febrero de 2024 para evitar ir a juicio junto al expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), condenado el pasado 26 de junio a 45 años de prisión y 5 años de libertad supervisada por los delitos de narcotráfico y tráfico de armas.
La defensa de Hernández Pineda solicitó en junio una condena de 15 años de prisión, argumentando que el exoficial se encuentraba arrepentido de haber participado en la conspiración para traficar cocaína. Incluso apuntaron los problemas financieros que llevaron al exoficial a involucrarse en el narcotráfico.
Sin embargo, la fiscalía solicitó una pena de 20 años de prisión por abusar de su posición «para facilitar y proteger el envío de toneladas de cocaína con destino a EE. UU.». Pero el pasado martes 2 de julio, Hernández Pineda recibió su sentencia de 15 años de prisión, pena mínima por los delitos imputados.
Hernández espera apelar tanto su condena de culpabilidad como su sentencia de prisión, al igual que el exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández.
Nota relacionada:Abogado de JOH presenta solicitud de apelación tras sentencia