TEGUCIGALPA, HONDURAS. La explotación sexual y trata de personas comercial es el segundo factor relacionado a la desaparición de menores en Honduras, informó Bertilio Amaya, coordinador del Observatorio de los Derechos Humanos de la Niñez de Casa Alianza.
La migración irregular ocupa el primer lugar de esta acción criminal en el territorio nacional.
En este sentido, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) registró de la desaparición de 16 niñas y 5 niños.
Le puede interesar – EEUU ubica a Honduras en Nivel 2 de lucha contra la trata de personas
«En Honduras, lastimosamente no se les da la atención debida a estas situaciones. Es decir, lo que sabemos se da por medio de redes sociales y no por medio de una alerta AMBER como funciona en otros países», detalló Amaya.
Explotación sexual
El coordinador de Casa Alianza detalló que las niñas y niños utilizadas para esta práctica se quedan en países de la región.
«Los subregistros que tenemos es que de esas niñas y niños que salen del país, las niñas son utilizadas en países como Guatemala y México para obligarlas a ejercer la prostitución», manifestó el presentante de Casa Alianza.
Del mismo modo, Amaya indicó que Casa Alianza tiene un hogar exclusivo para niñas rescatadas, víctimas de la explotación sexual.
«Tenemos 20 niñas entre los 12 y 18 años que han sido víctimas de estas situaciones y que se encuentran bajo la institución», explicó.
Niños afectados
Según el Conadeh, no se descarta que los niños sean víctimas de redes de tráfico de personas que operan en Honduras.
El organismo detalló varios mecanismos que emplean para poder obtener a los menores, como conversaciones con desconocidos. Del mismo modo, varios desaparecen luego de salir de sus hogares.