Minería en Honduras deja 300 millones de dólares al año

1618
minas en Honduras
Minas en Honduras dejan buenas divisas

TEGUCIGALPA. Según autoridades encargadas de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), Honduras exporta productos de minería que generán unos 300 millones de dólares al año.

La cifra anterior es la que maneja la entidad, sin embargo habría que espera a finales del año la cifra oficial del Banco Central de Honduras (BCH).

Entre los principales productos que exporta Honduras está el oro, la plata y oxido de hierro. Es de mencionar que todavía hay explotación de minas de manera artesanal en varios lugares.

Pero en la minería legal metálica y no metálica hay 256 concesiones en las diferentes etapas del proceso.

Los procesos van de exploración y explotación y proceso de cancelación, detallaron autoridades de MiAmbiente.

Investigación en minas

Asimismo subrayó que la investigación geológica para determinar si existe minería es muy cara para ejecutarla en el país.

Comentó que hay una ley de Minería que facilita y tiene muy claras las reglas para otorgar permiso de explotación minera.En generación de divisas el oro es el principal mineral solicitado, seguido de la plata y el zinc.

Puedes leer: Según CONADEH: Cerca de 400 mil niños trabajan en Honduras

Sépalo

Santa Bárbara es el departamento con mayor inserción de la industria minera, según datos del año pasado.

Minería: Empresas autorizadas

En otro nota, cinco empresas han sido autorizadas para practicar la explotación minera en Honduras. Lo anterior, según el titular Mi Ambiente, José Antonio Galdámes.

Expresó que “con respecto a la minería industrial si podemos hablar básicamente de tres o hasta cinco empresas que han estado trabajando los diferentes minerales, tanto hierro como oro”.

Galdámez detalló que “la minería artesanal es difícil cuantificarla porque los alcaldes son los encargados de dar los permisos”.