27.8 C
San Pedro Sula
viernes, septiembre 30, 2022

Explican cómo será nuevo proceso de registro vehicular en aduanas

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Ejecutivos de la Empresa Servicios Consolidados de Honduras aclaran que el nuevo proceso de registro vehicular viene a simplificar y no ha aumentar los costos de los trámites que realizan importadores de vehículos en el Instituto de la Propiedad (IP).

Además, aseguran que el nuevo servicio mejora el procedimiento de toma de huella de motor y entrega de placas vehiculares.

Cabe recordar que los importadores calificaron como un robo la nueva disposición adoptada por Instituto de la Propiedad (IP).

A juicio de importadores dicha disposición aumenta en más de 600 lempiras los procesos de toma de huella de motor. Así como también eleva por el mismo valor los costos de entrega de placas vehiculares.

La medida adoptada por el IP generó malestar entre los importadores de vehículos. Debido a que los costos de esos procesos se elevaron de 100 lempiras a unos 28 dólares. La cantidad convertida, representa unos 767 lempiras.

En ese sentido, Servicios Consolidados explicó que ahora cobran 28 dólares por el proceso de registro y toma de huella del vehículo. Pero dicha cantidad es inferior a los más de 1,500 lempiras que los importadores pagaban anteriormente. Aseguran que ese es el valor establecido para la prestación de dichos servicios. El nuevo proceso de registro vehicular se implementa en conjunto con el IP. Lo anterior con el objetivo de mejorar la entrega de vehículos a los importadores. Además, evitar engorrosos trámites que en años pasados tenían que hacer para sacar un vehículo legalmente de la aduana.

De acuerdo a los inversionistas con el nuevo proceso los trámites son centralizados y se presta un mejor servicio a los importadores. Eso también representa una ayuda para sus clientes porque se ahorraran tiempo y dinero.

Tambien le puede interesar: Carretera CA-5: Siguen las dificultades para el paso de vehículos

Se mejoró la toma de huella de motor y entrega de placas

En su replíca, los entrevistados aseguran que el nuevo proceso implementado mejora los servicios de toma de huella de motor. Así como también el trámite de registro vehicular, y entrega de placas.

La nueva empresa confirmó que si cobran 28 dólares por los costos de servicios prestados. Pero que eso no representa ningún aumento o pérdida para los importadores. Lo anterior, podrán sufragarlo transfiriéndolo a sus clientes, aseguran los ejecutivos de dicha empresa. Lo anterior, bajo el argumento que ahora una mejor prestación de servicio eleva los precios de compra de vehículos.

Servicios consolidados sugiere a los importadores revisar sus costos anteriores. Igualmente les piden que hagan  una comparación para que se den cuenta de las muchas ventajas del nuevo procedimiento establecido.

Asimismo, aseveraron que es una nueva iniciativa de simplificación desarrollada por la empresa privada en convenio con el gobierno.

Servicios Consolidados de Honduras ahora es la encargada de registrar la huella de motor. Asimismo, realiza también la revisión vehicular, y desaduanaje de los vehículos. Es preciso indicar que antes dichos procesos eran llevados a cabo en el IP. Sin embargo, esos fueron traspasados mediante convenio a dicha empresa.

En ese sentido, el supervisor de la Oficina de Registro Periférico de Servicios Consolidados, Daniel Chiesa, aclaró algunos puntos controvertidos.

Toma de huella de motor no será hecha por “huelleros”

Chiesa, explicó que anteriormente el proceso que brindaba Servicios Consolidados era meramente un proceso de aduana.

“La hoja de revisión física o huella se tomaba por un personal externo de la empresa llamados huelleros. Ellos generaban la información de cada vehículo. Se la entregaban al agente aduanero para que éste enumerara la póliza. Posteriormente hacían el pago de impuestos y luego de eso cuando el oficial de aduana le daba visto bueno que los impuestos están correctos y que la información esta correcta se presentaba a la ventana de facturación. Allí pagaban los servicios de Votainer y el vehículo  salía, ese era el proceso anterior”, dijo Chiesa.

“La toma de huella o revisión física ya no la van hacer los huelleros o personal externo de servicios consolidados. Ese costo oscilaba entre los cinco u ocho dólares  Eso se los cobraban los huelleros. Era un cobro fuera, externo. Eso era aparte de los más de 1,500 lempiras que pagaban también al agente aduanero. El agente aduanero a su vez se los trasladaba al CIEC. Con el procedimiento nuevo ahora Servicio Consolidados genera la revisión física con personal certificado y calificado por el IP. Con esa hoja de revisión física se le entrega de vuelta al agente aduanero para que vaya a aduana a realizar el proceso aduanero. Luego que el proceso aduanero culmina viene el agente aduanero y se presenta en ventanilla para hacer el registro vehicular. Ese es el primer paso es la inscripción vehicular en el sistema del IP”, explicó.

Nuevo proceso simplifica trámites

“Anteriormente los vehículos salían de aquí con su proceso de aduana. Iban a una oficina del IP a perder un día hacer una segunda revisión física. Un cliente dueño de un vehículo de las afueras de Tegucigalpa, tenía que trasladarse a la oficina del IP. Eso lo hacía incurrir en tiempo, costo de traslado, y todo para realizar dicho tramite. El beneficio de ahora es que el vehículo ya después de culminar el proceso aduanero inmediatamente inicia el registro vehicular”, afirmó.

Continuo diciendo, “Inmediatamente se hace la inscripción del vehículo. Se genera el número de placa asignado por el sistema. Se dan los valores de la tasa que tienen que pagar y va al banco. Ahora es un Lobbi donde se tienen el área de DARA, ORRP, área de facturación y un banco. En una sola ubicación tenemos todo lo que se necesita. El vehículo sale ya con su placa directamente de las instalaciones”, aseveró.

Expuso que básicamente, el vehículo luego de ser inscrito, el agente aduanero va al banco a pagar la boleta, y la tasa vehicular. Luego retorna para que se le entregue el permiso o sus placas.

Importadores de vehículos podrán transferir costo a sus clientes

“Los importadores sienten que se están incrementando los costos porque Servicios Consolidados esta dando un nuevo servicio. Se están cobrando 28 dólares. Lógicamente esos 28 dólares quien los tiene que pagar en este caso es el que importe el vehículo. El beneficio es que el dueño del vehículo ya no tiene que ir a hacer el trámite. Ahora el vehículo no sale de Servicio Consolidados si no va con su placa o su permiso y con su revisión pagada. El importador dice que “me están cobrando mas y yo estoy perdiendo”, No. ese costo se lo puede trasladar al cliente porque ya le esta dando un beneficio”, explicó nuevamente.

Reiteró que ya no tienen que ir al IP a perder un día, o trasladarse hasta Tegucigalpa para hacer el proceso. “Esos costos que no son propiamente por el servicio, pero son costos que la gente incurre en cada registro vehicular”, recordó.

Convenio con la Coprisao

Chiesa explicó que su empresa cumplió con las certificaciones, y con los requerimientos que el nuevo proceso conlleva. Eso permitió firmar un convenio con La Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao). Dicha dependencia les delegó llevar a cabo dicho servicio.

Enfatizó que con el nuevo procedimiento lo que se busca es la simplificación de los tramites de registro vehicular.

“Todo depende de como se quiera ver. En este momento Servicios Consolidado esta dando el servicio y lo está cobrando. Hay inversión hay tecnología, hay personal, hay equipo para hacer ese proceso. Una empresa que innova y que da un servicio adicional generalmente implica costos. Se invierten recursos y se tiene un costo por cada servicio”, Justificó.

Asimismo, dijo que al final el importador no lo entiende así porque dice que se lo están cobrando a ellos.

“Ese es un costo que al final el cliente, el usuario dueño del vehículo, ya no va a incurrir.  Quien se está ahorrando la plata es el usuario final. Igualmente el importador si trae el vehículo se lo traslada al usuario, si son 600 o 700 lempiras, mucho menos de lo que ellos incurren para hacer el proceso anterior”, reafirmó

Además, cuestionó que los importadores están asimilando el tema de una manera equivoca.

Importadores deben revisar sus costos

“Nosotros les pedimos a los importadores que revisen bien todos sus costos. Desde que vienen a aduana. Que se sienten a revisar con la aduana, que revisen los costos que les pagan a los agentes aduaneros. Ellos deben dar un buen análisis de todos los costos en que ellos incurren. Les sugiero a los importadores que revisen bien los costos en el proceso nuevo Deben ver realmente que es un gran beneficio que se les está dando al usuario del vehículo”, concluyó.

Entre uno o dos meses entregaran nuevas placas

Por otra parte, Chiesa apuntó que por el momento no tienen placas vehiculares porque va a venir un nuevo replaqueo.  Sin embargo, aseguró que entre uno o dos meses se van a entregar las láminas de identificación automovilísticas.

“Ahorita actualmente estamos entregando el permiso para circular sin placas”, confirmó.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido