22.6 C
San Pedro Sula
lunes, agosto 11, 2025

Expertos rechazan apoyo del gobierno de Libre a Nicolás Maduro; temen represalias de EE. UU.

No te lo pierdas

Tegucigalpa, Honduras. El posicionamiento del gobierno hondureño en favor de Nicolás Maduro, ante las medidas que le aplicó Estados Unidos, ha generado un rechazo en el territorio nacional y ha sido tildada como una posición errónea, por expertos a través de Diario TIEMPO.

El pasado jueves 7 de agosto, Estados Unidos anunció que duplicó la recompensa ofrecida por información que conduzca al arresto del presidente venezolano Nicolás Maduro, elevándola de 25 millones a 50 millones de dólares.

La fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, señaló que Maduro está directamente vinculado a operaciones de narcotráfico y lo acusó de ser “uno de los mayores narcotraficantes del mundo”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha sido un crítico constante de Maduro, quien se mantuvo en el poder tras unas elecciones en enero marcadas por acusaciones de fraude electoral.

RECOMPENSA MADURO
Recompensa por Nicolás Maduro.

Ante ello, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, a través de sus redes sociales, emitió el pasado sábado una postura oficial en respaldo al mandatario venezolano.

“El Estado de Honduras rechaza de manera categórica las acusaciones formuladas contra el presidente Nicolás Maduro y manifiesta su plena solidaridad con el pueblo de Venezuela y su presidente ante los ataques infundados de los que hoy es objeto. Reafirmamos nuestro respeto irrestricto a la autodeterminación de los pueblos y al Derecho internacional”, escribió por la red X la mandataria.

XIOMARA
Postura de la presidenta Xiomara Castro.

Reacción del Gobierno venezolano

Ayer el Gobierno de Venezuela agradeció a la presidenta Xiomara Castro por su respaldo a Maduro, luego de que Estados Unidos ofreciera la recompensa por su captura.

El canciller venezolano, Yvan Gil, expresó: “En nombre del presidente Nicolás Maduro Moros y del pueblo venezolano, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por su categórico rechazo a las acusaciones infundadas contra nuestro país. Su solidaridad y respeto por la autodeterminación y el derecho internacional son un testimonio de los fuertes lazos que unen a nuestras naciones”.

En respuesta directa a las medidas de Estados Unidos, Nicolás Maduro lanzó un mensaje de abierto desafío durante un acto transmitido en cadena nacional: “Vengan por mí, cobardes”, dijo, dirigiéndose a las autoridades estadounidenses que lo acusan de encabezar el llamado Cártel de los Soles.

Yvan Gil,
Yvan Gil: «En nombre del presidente Nicolás Maduro Moros y del pueblo venezolano, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por su categórico rechazo a las acusaciones».

Asesores venezolanos 

Salvador Nasralla, candadito presidencial por el Partido Liberal, afirmó que un equipo de asesores venezolanos está detrás del posicionamiento del gobierno en favor de Nicolás Maduro.

“La presidenta no hace esos tuits, quien lo hace es un equipo de venezolanos. Cuando Maduro se declaró ganador a pesar de que perdió con Edmundo Gonzales, el primer país que aceptó fue Honduras, eso no lo hace Xiomara, sino el equipo de venezolanos y cubanos que están viviendo aquí. Jorge Rodríguez, de Venezuela, y otros delincuentes que están fichados como terroristas en Estados Unidos”, indicó.

Nasralla afirmó que todas las acciones del gobierno hondureño tienen repercusiones y esta vez no es la excepción.

Salvador Nasralla
Salvador Nasralla: «La presidenta no hace esos tuits, quien lo hace es un equipo de venezolanos».

Le puede interesar: Partido Nacional tacha de «vergonzoso» respaldo de Castro a Maduro

Por su parte, el candidato presidencial del Partido Nacional, Nasry Asfura, afirmó que el posicionamiento de Libre no representa a la mayoría de hondureños.

“Qué tristeza, un país donde no hay democracia, donde no hay derechos humanos, donde no existe la inversión, el trabajo, las oportunidades. No se puede, no se puede trabajar con dictaduras que hagan que un país no prospere”, expresó.

Nasry Asfura
Nasry Asfura: «No se puede, no se puede trabajar con dictaduras que hagan que un país no prospere».

Respuesta rápida

Omar Andrés García Calderón, experto y candidato a diputado por el PINU, declaró que el posicionamiento del gobierno fue “apresurado” y podría tener repercusiones para el país.

“Lo primero es que el Estado de Honduras está en contra de eso, ella tiene que decir que el gobierno que tengo, porque el estado implica la población, y hay mucha gente que está favorable a esa sanción contra Maduro, no puede decir que es el Estado de Honduras, es incorrecto. Ella solo es la presidenta”, manifestó.

El experto continuó señalando que “es muy apresurado que haya dicho eso”. García es del criterio que puede haber sanciones económicas para Honduras de parte de Estados Unidos y una posible persecución de connacionales en el territorio del país norteamericano.

Omar Andrés García Calderón,
Omar García: «Es lamentable que se haya pronunciado tan rápido, debió esperar. Va a tener una respuesta rápida de Estados Unidos».

“Un presidente está para defender connacionales, no para defender extranjeros, en detrimento de su pueblo. La cuestión es que no solo va a afectar en la cuestión comercial, migratoria, sino que me atrevería a decir que va a ser un impacto de orden militar y eso tenemos que estar cuidando”, sostuvo.

El experto expresó que los distintos pronunciamientos en favor de Maduro denotan el compromiso que existe del partido de gobierno con el titular venezolano.

“Es lamentable que se haya pronunciado tan rápido, debió esperar y obviamente va a tener una respuesta rápida de Estados Unidos. No puede hacer un llamado, el daño ya está hecho, ahora lo que debemos es esperar la respuesta de Estados Unidos”, concluyó.

Respuesta y afectaciones

Graco Pérez, experto en temas internacionales, expresó que se debe pensar en el país antes que en un personaje extranjero o ideológico.

“Es un cuestionamiento del gobierno de Estados Unidos y es un error que Honduras tome esa posición”, indicó.

Pérez recordó que una comitiva hondureña fue como veedora a las elecciones señaladas de fraudulentas en Venezuela y el primer gobierno en reconocer a Maduro como mandatario fue Honduras, cuando Estados Unidos «es nuestra referencia de democracia, y ellos los estaban acusando de ser un gobierno ilegítimo y que además Maduro es un líder de un cartel de narcotráfico«.

Agregó que “van a haber repercusiones, es cuestión de tiempo, porque Honduras está apoyando a un gobierno cuestionado por ser antidemocrático y ligado al crimen internacional. Si nos ponemos de ese lado y apoyamos y solidarizamos con Maduro, eso significa que estamos de ese lado, no con nuestro aliado histórico Estados Unidos”.

Graco Pérez
Graco Pérez: «Cuando se hace ese tipo de apoyo hay que pensar primero en el país, no en el factor ideológico, de amistad o de partido político».
Afectaciones 

Pérez sostuvo que las repercusiones se verán en el tema migratorio, de visas, TPS, aranceles, comercio, cooperación e inversión.

«Afecta la imagen internacional de Honduras, que es lo que va a percibir la comunidad internacional. Bueno, Honduras es un país que apoya un gobierno que está siendo señalado por otro gobierno como antidemocrático y ligado al crimen organizado. El mensaje es que nosotros no somos democráticos”, dijo.

El experto también opinó que las relaciones del gobierno con Maduro no reflejan el pensar de la mayoría de hondureños y solo están demostrando que interponen su relación con Maduro antes que los intereses nacionales.

“El gobierno está mirando a un país no democrático, uno donde se impone por la fuerza. Ellos quisieran que eso sucediera. No tienen intereses en la mayoría de la población, sino un interés de anteponerse en el poder, de mantenerse en el poder, no les importa sacrificar al pueblo y las relaciones con el país aliado históricamente como Estados Unidos”, sentenció.

Camino equivocado

Héctor Pérez, experto en temas internacionales, manifestó que la posición del gobierno a favor de Maduro no abona en la relación hostil que ha mantenido con Estados Unidos.

“Estamos viendo un escenario difícil para los hondureños que buscan el TPS, pero el gobierno no está ayudando persuadiendo al gobierno estadounidense. Es una pena porque mientras los hondureños luchan judicialmente, su gobierno no les ayuda, más bien se está distanciando más de la política que tiene Estados Unidos y eso es perjudicial”, expresó.

El experto señaló que otra repercusión sería la dificultad de acceder a préstamos con organismos internacionales.

Héctor Pérez:
Héctor Pérez: “Estos gobiernos de izquierda no nos abonan en nada y más bien deberían estar fortaleciendo las relaciones con Estados Unidos por ser nuestro principal socio comercial. Denota compromisos con este comportamiento».

Pérez señaló que habrá un cambio de gobierno en los próximos meses y el actual gobierno debe dejar “algo bueno” para los hondureños en las relaciones internacionales.

“El gobierno nunca entendió que no tenía que acercarse más a los países de izquierda, tenía que alejarse para tener mejores relaciones con Estados Unidos. Ya estamos a varios meses para que el gobierno se termine, pudo haber hecho al principio, ahora ya no hay nada que hacer”, finalizó.

Rectificar

Marlon Lara, diputado por el Partido Liberal, afirmó que la postura del gobierno es desafortunada. Seguidamente, dijo que está alejada con el pensamiento de la mayoría de hondureños.

“Son desafortunadas las declaraciones. Como sabemos, Estados Unidos ha dicho que aquellos países que mantengan relaciones con gobiernos que son dictatoriales, también están metidos en el narcotráfico, pueden tener repercusiones”, sostuvo.

El congresista agregó que “es lamentable en vista de que Estados Unidos es el principal socio comercial de Honduras. A lo largo de la historia es nuestro mayor abastecedor de materias primas. Esas relaciones no las podemos poner en peligro porque traería graves situaciones para el país”.

Libre tendría línea para bloquear nominación de Jhosy Toscano al CNE: Marlon Lara
Marlon Lara: «Es erróneo, este gobierno se ha mantenido hostil con Estados Unidos. El pueblo hondureño lo ve mal y se refleja en las encuestas».

Lara confirmó que la mayoría de hondureños no está a favor de un gobierno que se ha mantenido a la fuerza en el poder. Además, agregó que ha llevado a la crisis a sus nacionales.

“De cada 10, nueve rechazan a Libre. Ellos pueden rectificar y es lo mejor que podrían hacer para el pueblo hondureño”, cerró.

Lee también: ¡Recompensa millonaria! EE. UU. duplica a $50 millones la oferta por Maduro

Artículo anterior
Artículo siguiente

Lo último

error: Contenido Protegido