HONDURAS. El reciente nombramiento de Rixi Moncada como ministra de Defensa ha generado un debate en la opinión pública hondureña, con diversas interpretaciones por parte de expertos en temas legales y políticos.
La decisión tomada por la presidenta Xiomara Castro ha sido interpretada por muchos como un movimiento estratégico que podría tener implicaciones profundas en el panorama político y electoral del país.
Moncada, fiel al Partido Libertad y Refundación (Libre), asume uno de los cargos más relevantes del gabinete, lo que ha despertado reacciones diversas entre analistas y expertos en derecho constitucional.
Lea también: Xiomara Castro nombra a Rixi Moncada como ministra de Defensa
¿Inhabilitada a las elecciones del 2025?
Según el artículo 240 de la Constitución de Honduras, no pueden ser elegidos presidentes aquellos que hayan ejercido funciones como secretarios o subsecretarios de Estado durante los seis meses anteriores a la fecha de la elección del presidente de la República.
El analista Raúl Pineda Alvarado afirmó que el nombramiento de Moncada como secretaria de Defensa la inhabilita como precandidata a la presidencia.
“Esto no es de interpretaciones ni buscar en la Ley algo que no figura. Si ella asume la Secretaría de Defensa, no puede ser electa presidenta y, consecuentemente, no podrá participar en la elección interna”, señaló Pineda.
Sin embargo, otros expertos legales han expresado una visión diferente, destacando la ambigüedad del artículo 240 en su aplicación a las elecciones primarias. En ese sentido, explican que Moncada sí podría ostentar el cargo sin que esto afecte su participación en las primarias. No obstante, deberá renunciar seis meses antes de las elecciones generales, programadas para noviembre del 2025.
El abogado Luis Romero dijo a Diario Tiempo: “la Ley dice que no puede ser electo presidente la persona que haya ostentado el cargo seis meses antes. Entonces Rixi podría ser ministra hasta mayo del 2025”.
De igual forma, el abogado Oliver Erazo explicó que los del oficialismo podrían interpretar la ley a su favor, aunque realmente debería aplicarse la norma en elecciones primarias. “Debería aplicar para las primarias, en el sentido estricto de la norma. Y estamos a siete meses, o sea, ella (Rixi) debería hacer uso del cargo en solo un mes. Pero si se toma en el sentido amplio de la norma, se está hablando de que ella estaría ostentando como ministra de Defensa y a la vez participando en las internas, eso es algo que nunca antes se ha visto”, reprochó.
«Competencia desleal»
El abogado Luis Romero expresó su preocupación sobre la posibilidad de que Rixi Moncada continúe como precandidata presidencial, ya que su nuevo cargo podría darle ventaja.
«Podemos ver que sería una competencia bastante desleal porque ella competiría prácticamente con todos los recursos del Estado a su favor. La Secretaría de Defensa es una de las instituciones que más presupuesto tiene, porque tiene a su cargo al Ejército y la Policía Nacional. Es el brazo armado del Estado”, explicó Romero.
Romero explicó la importancia de diferenciar entre lo correcto y lo ilegal en un contexto donde en Honduras existe inseguridad jurídica. «Yo veo bastante inseguridad jurídica en el país, y todo se está manejando en una nebulosa que no deja ver con claridad», externó.
¿Maniobra política?
Oliver Erazo expuso además que el nombramiento de Rixi Moncada podría formar parte de una estrategia más amplia para perpetuar el poder del partido Libre. “¿Por qué Rixi y para qué?, ¿por qué no otro para ostentar el cargo? Es porque es parte de la planificación y de la estrategia para conservar el poder y perpetuarse en el poder”, afirmó Erazo, quien además señaló que la mente maestra detrás de esta decisión es Manuel Zelaya Rosales, «influenciado por sus asesores venezolanos, nicaragüenses y cubanos».
Erazo explicó que el objetivo sería la concentración de la institucionalidad relacionada con el tema electoral, involucrando la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Seguridad. Según su análisis, Moncada podría facilitar el acceso a información estratégica a asesores izquierdistas para establecer una ruta estratégica que permita al partido conservar el poder.
Raúl Pineda también mostró inquietud sobre las razones detrás del nombramiento. “No sabemos qué maniobra política puede encontrarse detrás de una decisión que la Ley define de manera clara”, comentó Pineda.
En busca de otro precandidato
La posibilidad de que el Partido Libre esté buscando otro precandidato presidencial también se ha discutido. Oliver Erazo no descartó que Moncada pudiera terminar reemplazada como candidata, pero indicó que el movimiento actual parece estar orientado a consolidar una estrategia de poder. “Están lanzando toda estrategia. Las declaraciones de Carlos Zelaya fueron un distractor, para hacer el jaque de Rixi en la Secretaría, para que ella dé información a los asesores venezolanos y cubanos para manipular y consolidar el poder”, reiteró.
Luis Romero también compartió la posibilidad de que el Partido Libre pretenda colocar a otro precandidato, inhabilitando a Rixi para las próximas elecciones. «Si Rixi asume este cargo, Libre podría buscar un nuevo precandidato», expresó.