Expertos piden: «tachar» a las abusivas generadoras de energía y sus contratos leoninos

185
contratos
Las empresas beneficiarias con los contratos son Comercial LAEISZ y Lufussa.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los cuatro contratos de generación eléctrica que aprobó el Congreso Nacional (CN) el pasado jueves -03 de septiembre- para la zona atlántica, están dando mucho de qué hablar por las irregularidades que se dieron en el proceso de licitación.

Y es que el Legislativo suscribió estos proyectos entre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) con Comercial LAEISZ y la empresa Luz y Fuerza de San Lorenzo (Lufussa); entidades a quienes ya se les había adjudicado otros contratos en el 2018. En tal sentido, lo único que se hizo fue realizarles modificaciones y ampliarlos por 12 años más.

En un comunicado, la Comisión Reguladora de Energía (CREE), expresó que dichos contratos tenían como objetivo mejorar la generación eléctrica en el departamento de Atlántida. Por lo que, se procedió a una licitación Pública Internacional para contratar 820 MW de capacidad firme de energía.

De ese proceso, se derivaron los cuatro contratos ‘polémicos’. Sin embargo, al momento de ser aprobados por el CN, ya no contenían las mismas condiciones requeridas en la licitación de hace tres años.

Al respecto, el ex diputado, Aníbal Cálix, dijo a TIEMPO Digital que, es imprescindible que varios sectores del país hagan una evaluación sobre qué tan correcto es la aprobación de estos proyectos. Puesto que, no traen ningún beneficio a la población quien es el consumidor final.

Anomalías y repercusiones

De igual forma, resaltó que existen anomalías en las adjudicaciones por parte del CN que, «es un mal endémico e histórico (…) en el cual los proyectos de ley se aprueban sin los diputados tener información sobre los contratos».

«El principal problema del sector eléctrico es que no nos ordenamos. El proceso que se da a lo interno del Congreso Nacional es incorrecto. Después está la situación de los contratos en sí, con respecto al plan de expansión que tiene el país de hasta dónde se va a mover el sector eléctrico», indicó.

De acuerdo con Cálix, estas licitaciones que se hicieron para los proyectos de generación de energía en el Litoral Atlántico, no vendrán a solucionar los problemas que se vienen arrastrando desde hace mucho.

Arguyendo que, los apagones y falta de energía en esta zona; así como, las tarifas elevadas para los usuarios siempre van a seguir. «El problema no se va a solucionar«, sostuvo.

El ex parlamentario, subrayó que la visión para manejar el sistema eléctrico en el país debe estar orientada a que «el Estado se encargue y que haga el monopolio como estábamos antes y, después está la situación de que haya participación de privados».

Lea también: CNE firma resolución para la creación de tres nuevos partidos políticos

«Los contratos se deben anular»

Por su parte, el empresario hondureño, Eduardo Facussé, dijo que «el hecho de que hayan aprobado esos contratos inspirados por el Ejecutivo y aprobados por el Congreso, sin decir a las diferentes personas, entidades o empresas que podían ofertar sobre los mismos, creo que es un error».

De igual forma, aseguró que estos contratos lo único que traen al país es más endeudamiento, haciendo que el servicio de la deuda interna y externa exceda considerablemente.

Facussé es del criterio que, las autoridades encargadas todavía no explican lo que está sucediendo realmente «y, como estamos en la gran pandemia donde lo más importante es atender la salud; ya la corrupción anda haciendo de las suyas en nuestro país y nosotros no podemos protestar abiertamente «.

Por lo que, sugirió que lo adecuado es que «se anulen esos contratos» y que deben realizarse con transparencia. «Si se necesita esa energía bienvenida sea, si no se necesita ya va a entrar esa nueva represa con 170 megas (…) Para qué necesitan tanta cuestión, por qué a 12 años», cuestionó.

Y, concluyó que el Estado solo tiene la opción de generar más impuestos para pagar la deuda. Puesto que, es mentira que la CREE «no podrá trasladar a la tarifa los costos asociados a estos contratos», tal y como lo anunciaron en un comunicado.


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn