23.4 C
San Pedro Sula
sábado, julio 2, 2022

Expertos opinan: ¿Temas de la comunidad LGBTI son “distracción”?

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La propuesta del matrimonio igualitario en Honduras desató una gran cantidad de críticas y algunos sectores consideran que es una “distracción”.  Expertos concuerdan en que el objetivo de la ley podría ser “desviar la atención”, pero opinan que son temas importantes que deben discutirse.

La primera polémica surgió cuando informaron que el Registro Nacional de las Personas (RNP) permitirá el cambio de nombre a las personas transexuales. Luego, varios congresistas anunciaron la aprobación del matrimonio igualitario.

Luego de las dos dos anuncios en beneficio de la comunidad LGBTI, partidos políticos, grupos religiosos y ciudadanos se han pronunciado. Uno de los señalamientos es que están usando las propuestas para “distraer”.

Diario Tiempo habló con varios expertos en sociología y en comunicación para conocer si realmente la comunidad LGTBI está siendo utilizada para fines políticos.

Comunidad LGBTI
Cuando se trata de temas de la comunidad LGBTI, las opiniones en Honduras están divididas y marcadas por un tinte religioso.

Falta de agenda legislativa

Sobre este tema, el sociólogo Pablo Carías, expresó que el hecho de que se estén incluyendo temas de la comunidad LGTBI en el Poder Legislativo, es una clara señal de que no hay una agenda. A su juicio, si eso es así, deben crear una agenda ya.       .

Comentó que el hablar sobre cosas como el matrimonio igualitario no es una “distracción”, ni tampoco algo que deba ser polémico. Sin embargo, subrayó que, por ahora, se debería darle prioridad a otros problemas más serios de Honduras.

“Yo creo que no tienen una agenda legislativa, si la tuvieran debería haber temas priorizados y debería haber un calendario en el cual esos temas sean tocados”, expuso.

Sobre si es momento o no de que en el Congreso Nacional se hable sobre el matrimonio igualitario, dijo que primero las autoridades deberían brindarle otros derechos a la comunidad LGTBI. Uno de ellos, evitar que sigan siendo víctimas de ataques.

“Se debería ayudar en que haya menos discriminación, crearles condiciones en igualdades de oportunidades. Ellos ya no deben sufrir actos de violencia. Ese tipo de  derechos son los que se deberían estar revisando ahora”, sostuvo el sociólogo.

 Honduras matrimonio igualitario
El matrimonio igualitario ha tomado mucho auge en los últimos días en Honduras. Sin embargo, por ahora se desconoce si será o no aprobado en el país.

“No es nada del otro mundo”

Por otra parte, el sociólogo José Luis Herrera, dijo que el tratar el asunto del matrimonio igualitario o el cambio de nombre en personas transexuales son cosas que tarde o temprano deben ser hablados Honduras.

El experto dijo que ese tipo de debate no es nada “nuevo” y que no se trata de algo que cause o busque polémica, esto va más allá, es un derecho para esa comunidad.

Aseveró que ese beneficio, es algo por lo cual la comunidad LGTBI, lleva luchando años y años. “Ese es un tema de derechos humanos, eso no es algo nuevo. Es una de las peleas que ellos han tratado de revindicar por lo menos hace unos 10 años”, apuntó.

No es ninguna “distracción”

“En ningún momento es cortina de humo, o sea, la situación del país todo el mundo la conoce, todos conocemos los problemas económicos y sociales, para nadie es un secreto eso”, le afirmó a Diario Tiempo.

 Honduras matrimonio igualitario
El sociólogo comentó que el matrimonio es un derecho de la comunidad LGBTI. Asimismo, agregó que es un tema de suma importancia.

El sociólogo manifestó que temas como este o el aborto, nunca van a desaparecer de la sociedad. “Son cosas que siempre se van mantener en la discusión pública, porque hay que hacer un abordaje serio de esos temas. Hay que ponerles la relevancia y el interés que se merecen”, concluyó.

De igual interés: Comunidad LGBTIQ+ de Honduras pide respeto a sus derechos

Es una “distracción” del PN

La comunicóloga y catedrática de la Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Leyla Banegas, expresó que el matrimonio igualitario lo están usando como una “cortina de humo” en estos momentos.

La periodista señaló que es una táctica del Partido Nacional (PN), ya que ellos buscan desviar la atención de las personas de las irregularidades que la justicia sigue encontrado en la administración del expresidente Juan Orlando Hernández.

“Los están usando como una cortina de humo, porque en Honduras la gente se autodenomina cristiana independientemente que sean evangélicos o católicos, que se oponen a esto. Entonces el PN está tratando de poner el tema como mediático, para desviar la atención de todas las anomalías que se siguen descubriendo en torno a la administración de ese partido durante 12 años”, apuntó la docente.

Honduras matrimonio igualitario
La catedrática dijo que la comunidad LGBTI puede optar por casarse y deben garantizarles sus derechos.

Temas de prioridad

Al consultársele si el tema del matrimonio igualitario tendría que ser engavetado por ahora y darle prioridad a temas como la pobreza, Banegas tildó eso como innecesario. La docente apuntó que si bien la pobreza es un problema social delicado, Honduras ha vivido “eternamente en pobreza”, por lo que ambos aspectos pueden ser discutidos.

Opinó que los diputados pueden encargarse tanto de la pobreza como del matrimonio igualitario. Además, añadió que deben hacerlo teniendo en cuenta que solo trabajan tres días.

“En el Congreso Nacional solo trabajan tres días a la semana y trabajan pocas horas, así que es algo que deberían abordar. Por supuesto que la pobreza es un tema importante, pero nosotros hemos vivido en pobreza eternamente, y los legisladores no han hecho absolutamente nada por combatir eso”, sentenció Banegas.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido