26.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Expertos: influencia religiosa en asuntos del Estado afectaría a minorías en Honduras

Debes leer

La polémica se desató a nivel nacional luego de que el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, propusiera reformar el artículo 77 de la Ley Electoral para permitir que los religiosos puedan optar a cargos de elección popular. Expertos internacionales aseguran que en caso de aprobarse, los derechos de las minorías en Honduras se verían afectados.

El miércoles, la Asociación Librepensamiento organizó una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula (UNAH-VS) que contó con la presencia de Daniel Barker y Ferney Rodríguez.

En ese sentido, los expositores centraron su participación en la defensa del Estado laico; contaron qué pasaría con el país si se decidiera involucrar el poder religioso con el político.

Minorías: las más afectadas en Honduras

Ferney Rodríguez, de Colombia, manifestó que basta echarle un vistazo a la historia y a otros países para darse cuenta que mezclar estos dos poderes no funciona.

A criterio del colombiano, la principal preocupación es que los religiosos usen su «moralismo» para restringir los derechos. Asimismo ejemplificó con la nación de Irán: «Un país que era muy progresista en términos sociales para la década de los 70’s, pues hoy en día tiene una gran cantidad de restricciones políticas y de libertades civiles».

Rodríguez opina que de permitirse la reforma al artículo se violentarían los derechos de los grupos minoritarios y la democracia. Según él, los religiosos tienen influencia pero toman sus decisiones basadas en emotividad y no razonamiento.

Mientras tanto, los derechos de las mujeres, derechos sexuales y reproductivos, derecho a una educación laica, los derechos de la comunidad LGBT, quedarían fuera de agenda del Estado ante el cumplimiento de moralismos religiosos.

No debe mezclarse corrupción con corrupción

Daniel Barker, de Estados Unidos y quien es ex ministro evangélico, lanzó una fuerte crítica al sistema religioso, catalogándolo como «corrupción del pensamiento».

Barker explicó que Honduras es reconocido por sus altos niveles de corrupción en el Estado; al mezclarlo con la corrupción de la iglesia, los resultados serían desastrosos. A su parecer, incluir religiosos en el poder está relacionado con el deseo de mantener la obediencia y el temor de los ciudadanos.

Por lo cual instó a los hondureños a utilizar el pensamiento crítico y evitar el adoctrinamiento. «Con la neutralidad o laicidad es la única esperanza para un mundo con menos violencia y con más conocimiento», expresó.

Religión en las escuelas

Finalmente, Olvin Almendares, presidente de la Asociación Librepensamiento de Honduras, habló sobre la religión en las escuelas. Calificó como ilógica la propuesta que pretendieron aprobar en el Congreso Nacional meses atrás.

Olvin manifestó que en el país hay altos índices de analfabetismo y poca comprensión lectora. Sumado también a una muy reducida lógica matemática en los niños. Por lo cual no contrasta el hecho de que quieran involucrar la lectura de las biblias en las escuelas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido