28.6 C
San Pedro Sula
sábado, julio 20, 2024

Expertos de Oxford: La hidroxicloroquina no funciona contra Covid-19

Debes leer

EE.UU. -La hidroxicloroquina no funciona contra Covid-19 y no debe administrarse a más pacientes hospitalarios en todo el mundo, dicen los líderes del ensayo más grande y mejor diseñado del medicamento. Con este ensayo los expertos esperan finalmente resolver la discusión sobre su uso.

«Si ingresa en el hospital, no tome hidroxicloroquina», dijo Martin Landray, investigador jefe adjunto del ensayo de recuperación y profesor de medicina y epidemiología en la Universidad de Oxford. «No funciona».

Muchos países han permitido el uso de emergencia del medicamento para pacientes con Covid-19 en hospitales. Lo han hecho tras las afirmaciones de algunos médicos, incluido Didier Raoult en Francia, de que era una cura y el consiguiente clamor del público. El presidente Donald Trump respaldó el medicamento. Dijo que debería administrarse a los pacientes, y luego dijo que lo estaba tomando personalmente para protegerse del virus.

El escándalo en Lancet

Los primeros resultados del ensayo Recovery, que ha estado probando siete terapias para Covid-19, siguieron rápidamente la retracción de un artículo en la revista médica Lancet el jueves por la noche que decía que la hidroxicloroquina estaba relacionada con un mayor riesgo de muerte en pacientes con Covid-19 . Los autores del documento lo retiraron después de que la empresa estadounidense Surgisphere se negara a cooperar con una auditoría independiente de los datos que había proporcionado para el estudio. Una investigación del diario The Guardian había mostrado serios errores en los datos y planteó preguntas sobre Surgisphere y su CEO.

Debido al escándalo sobre el artículo de Lancet, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios solicitó a la junta de monitoreo independiente del ensayo que revise los datos más recientes. La junta reveló los hallazgos de los investigadores y recomendó que se detuviera el ensayo con hidroxicloroquina.

POLEMICA EN HONDURAS:

1-https://tiempo.hn/tito-alvarado-defiende-hidroxicloroquina-primera-fase/

2-https://tiempo.hn/ihss-deja-de-usar-hidroxicloroquina-en-pacientes-intubados-por-covid-19/

3-https://tiempo.hn/cosenza-aplicacion-hidroxicloroquina-evita-pacientes-agraven/

El ensayo con Hidroxicloroquina

Desde marzo, cuando comenzó el ensayo, un total de 1,542 pacientes habían sido asignados al azar para recibir hidroxicloroquina. Entretanto, 3,132 pacientes los asignaron solo para recibir atención normal. Durante 28 días, el 25,7% de los pacientes con hidroxicloroquina murió, en comparación con el 23,5% de los demás. La diferencia no es estadísticamente significativa, podría haber surgido por casualidad. Pero la conclusión clara fue que la hidroxicloroquina no funcionaba, dijeron los investigadores.

Peter Horby, profesor de enfermedades infecciosas emergentes y salud global en la Universidad de Oxford, dijo que habían informado a la OMS. Este organismo acababa de reiniciar sus ensayos de hidroxicloroquina después de detenerlos debido al documento de The Lancet. Lo publicado en The Lance se trataba de un estudio observacional de pacientes en hospitales tratados con el medicamento y sin éste.

«Una de las lecciones clave que históricamente hay que aprender es que tomar decisiones de tratamiento basadas en datos de observación no es el camino a seguir», dijo.

———————————————————————————————–

Suscríbete gratis a más información sobre el coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido