Tegucigalpa, Honduras. El gerente de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), Arturo Trochez Oviedo, comunicó que experto brasileños llegarán para avanzar en la construcción de la represa Jiniguare en Honduras.
Trochez Oviedo aseguró que el alcalde de la capital, Jorge Aldana, le «comunicó sobre la llegada de expertos brasileños para colaborar en la construcción de la represa de Jiniguare».
Del mismo modo, manifestó que la construcción de la represa será un proyecto que beneficiará a más de 400 mil capitalinos. «El embalse de Jiniguare se convertirá en un depósito de agua crucial para el abastecimiento», añadió Trochez Oviedo.
Resaltó el liderazgo del alcalde capitalino, Jorge Aldana, el apoyo de la presidenta del país, Xiomara Castro, el de Rixi Moncada, ministra de la Secretaría de Finanzas (Sefin), para realizar dicho proyecto.
Le puede interesar: China interesado en construir represas hidroeléctricas en Honduras
Agua potable
Según el gerente de UMAPS, alrededor del 30% de la población capitalina no tiene acceso a agua potable. Esta situación se debe a la falta de infraestructura y al desarrollo no planificado de algunas áreas, indicó Trochez. Alrededor de 400 mil capitalinos se ven afectados por esta carencia.
Por otra parte, señaló que el proyecto de construcción de dicha represa ha sido priorizada desde el año pasado y avanzó significativamente a nivel técnico.
«El acceso al agua potable es una necesidad básica y urgente. Continuaremos trabajando incansablemente para garantizar su suministro a todos los habitantes del Distrito Central», apuntó.
Finalmente, admitió que queda mucho por hacer para lograr una solución sostenible y resolver, a largo plazo, la carencia del agua potable en el Distrito Central.
De igual importancia: CN aprueba construcción de represa en ríos San José y Jacaleapa