Redacción. El epidemiólogo e infectólogo Tito Alvarado dio a conocer que los casos y muertes por dengue seguirán en aumento en las próximas semanas en el territorio nacional.
«La curva epidémica todavía está a la alza (…) entre más casos haya, más casos severos y (entre) más casos severos, más muertes». Situación que será lamentable para los hondureños, indicó Alvarado, a través de TSi.
En ese contexto, el experto explicó que las muertes por dengue teóricamente no deberían darse debido a que la posibilidad de fallecimiento es baja. Es decir, que si la persona recibe atención médica no puede llegar a perder la vida por esa enfermedad, añadió.
«Si yo tengo dengue en este momento, si yo recibo la atención médica en este momento, la posibilidad de que me muera es bastante baja porque la deshidratación es lo que mata al paciente, y las consecuencias hematológicas y las hemorragias son posteriores», externó.
Le puede interesar: Sala pediátrica del Catarino Rivas llega a máxima capacidad por dengue
Dengue
El galeno también instó a la población a que acuda a un centro asistencial cuando presente algún síntoma relacionado al dengue para evitar que la enfermedad se extienda. Al igual, que hizo un llamado para que la ciudadanía elimine los criaderos de zancudo.
«Si queremos mejorar nosotros y acabar con el dengue, (debemos) estar trabajando estratégicamente con la Sesal (la Secretaría de Salud), haciendo toda la limpieza y todo lo que se tiene que hacer para prevención en las casas. Que lo haga todo el mundo porque el mosquito solo dura un mes y hay que eliminarlo», agregó Alvarado.
De igual importancia: Habilitan 10 camas para pacientes con dengue en el Hospital Mario Catarino Rivas