Alemania confirma envío de expertos y pruebas PCR a Honduras

422
expertos alemanes en honduras
Representantes de la Embajada de Alemania hicieron un recorrido para conocer la realidad y las necesidades de los Laboratorios de Virología en Honduras. Enviarán expertos y también insumos; además, apoyarán a otros rubros.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A finales del mes en curso, Honduras estaría recibiendo una misión de expertos alemanes que aportarán a la lucha contra la emergencia de COVID-19, según se dio a conocer en las últimas horas.

El anuncio lo efectuó Thomas Cieslik, jefe de cooperación de la Embajada de Alemania. Él confirmó que ese grupo traerá consigo un lote de 100 mil pruebas PCR, mismas que serán entregadas en los laboratorios de virología de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

«Estamos preparando la visita de una delegación de especialistas, los cuales provienen de la famosa Universidad de Charité en Berlín y llegarán a finales de octubre», manifestó el diplomático.

Al respecto, Cieslik comentó que el personal es de distintas áreas. Vendrán biólogos, microbiólogos y médicos; estarán por cinco días en el territorio cinco estrellas y desarrollarán jornadas de capacitación.

«Debemos destacar que esta es una pandemia y un reto global. Por eso es muy importante este intercambio a nivel internacional», agregó.

De igual interés: Expertos hondureños exponen resultados de CATRACHO en Congreso de Suiza

Exposición a las realidades

La declaración de lo anterior se vertió luego de un recorrido que realizó un grupo de representantes de la Embajada de Alemania por los laboratorios.

Ese encuentro también tenía el propósito de definir tareas conjuntas con la Secretaría de Salud local para la llegada de los insumos y el equipo humano.

Roberto Cosenza, vicesecretario de Salud, además de Carlos Leitzelar, jefe del Laboratorio de Virología de la zona noroccidental, acompañaron la reunión. Ellos expusieron cuáles son las necesidades actuales de la red sanitaria del departamento de Cortés.

«La embajada alemana conoció el equipamiento con el que Honduras cuenta para realizar los exámenes que se requieren para el diagnóstico de la COVID y cómo nos estamos preparando para estos próximos meses. También, de qué manera se le dará respuesta en los hospitales y triajes«, explicó Cosenza.

Otras áreas de sustento

Por otra parte, Cieslik dijo que están en diálogos con otras autoridades hondureñas sobre la reapertura económica para aportar al sistema educativo y la definición de nuevas técnicas de bioseguridad.

Es oportuno tener en cuenta que la potencia europea también está compartiendo su ayuda y pericia con otros países de la región; entre ellos están México, Bolivia y Guatemala.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn