Expertos advierten que polvo del Sahara afectará nuevamente a Honduras

0
1444
polvo de Sahara
El entendido en el tema sugirió "cubrir los almacenamientos de agua, entre ellos pozos, barriles y pilas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este viernes, el polvo del Sahara afectará nuevamente a Honduras, según lo advirtió ayer el experto en cambio climático, César Quintanilla.

De acuerdo con Quintanilla, hoy Honduras recibirá bastantes partículas del polvo del Sahara. Por lo anterior, pidió a la población tomar precauciones por la COVID-19 y recomendó algunas medidas de bioseguridad a tomar en cuenta.

El entendido en el tema sugirió «cubrir los almacenamientos de agua, entre ellos pozos, barriles y pilas. Asimismo, explicó que humedecer los pisos de la casa antes de barrer evitará levantar polvo.

Por otra parte, indicó que en Honduras se podrían presentar lluvias en los próximos días tras el paso de la tormenta tropical Fay.

Dicho fenómeno meteorológico actualmente se ubica frente a Carolina del Norte, y representa la sexta tormenta de la temporada de huracanes del Atlántico.

En ese sentido, Quintanilla, dijo que se prevén intensas lluvias y vientos en partes de la región central de la costa atlántica de Estados Unidos. Así como también, en el sur de Nueva Inglaterra.

Nota relacionada: Conozca los beneficios del polvo del Sahara que llegó a Honduras

Nube de polvo de Sahara

En las últimas semanas, una nube de polvo ha cubierto varios países del continente americano. Se trata de la llamada nube de polvo del Sahara, un evento anual que se presenta a partir del mes de junio y puede extenderse hasta septiembre.

El evento meteorológico consiste en el viaje de toneladas de polvo proveniente del desierto africano. Dicha nube atraviesa el Océano Atlántico hasta alcanzar América, principalmente Centroamérica, México, el sur de Estados Unidos y el norte de Sudamérica.

Según los científicos, esta nube de polvo puede afectar la calidad del aire en los lugares a los que llega, pero también juega un papel importante en la fertilización de los suelos de la Amazonía y las playas en el Caribe.

Las imágenes satelitales registradas por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) muestran que esta gran nube de polvo sahariano empezó a cruzar el Atlántico el 13 de junio. En ese momento su extensión superaba los 3000 kilómetros, pero hacia el 24 de junio estaba por encima de los 8000, reporta el organismo estadounidense.


Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo