24.5 C
San Pedro Sula
domingo, enero 29, 2023

Expertos: 21 mil millones para carreteras “es muy poco”

Debes leer

TEGUCIGALPA. Según las autoridades del Gobierno de Honduras, se han invertido un total de L21,000 millones en la construcción y reconstrucción de varias carreteras del país, pero según expertos, tal inversión no es nada de “otro mundo”.

El caficultor Fredy Pastrana expresó que esos 21,000 millones invertidos en la reparación de carreteras “es muy poco” y que debería haber una mayor inversión.

De igual forma, dijo que de nada sirve que haya una muy buena cosecha de café si al final los conductores no pueden movilizarla por las carreteras hondureñas.

sector cafetalero carreteras
Las autoridades dijeron que han invertido millones en infraestructura.

“De nada sirve que tengamos una buena cosecha, si al final no vamos a poder ni llegar con los productores a la fincas, ni mucho menos sacar la cosecha”, dijo el cafetalero

Riegos del mal estado de las carreteras 

Pastrana manifestó que ante el mal estado de las carreteras, muchas veces hay consecuencias negativas para el rubro cafetalero.

Una de ellas es que a veces los cafetaleros no mandan todo su producto en un solo envío terrestre, por el temor de que pueda haber algún percance con las calles, por eso en ocasiones hacen varias entregas, pero eso es perjudicial ya que el café puede fermentarse.

También comentó que sería lo indicado que las autoridades gubernamentales inviertan más en el sector del café.

sector cafetalero carreteras
El productor cafetalero Fredy Pastrana manifestó que es necesaria la reparación de varias carreteras.

Mal planificación 

Por otra parte, Pastrana sostuvo que es necesario que las autoridades cambien su manera de trabajar en la planificación de la construcción y reparación de las carreteras.

Fredy aseveró que no tiene sentido planificar la reparación de una carretera en verano y empezar la construcción hasta en invierno.

“Se planifica en verano y se empieza a construir en invierno, tenemos que cambiar esa manera de trabajar, de ejecutar proyectos”, acotó a Diario Tiempo.

Apoyo integral 

Fredy Pastrana recomendó para el próximo presidente de Honduras, que pueda ayudar con un apoyo integral al sector cafetalero.

“Necesitamos un apoyo integral, de nada sirve que nos vayan a dar el fondo cafetalero, si no hay una efectiva reparación de las carreteras”, concluyó Pastrana.

Lea además: Estas son las carreteras más peligrosas en Honduras

Todavía hay muchas carreteras en mal estado 

El candidato a diputado por el partido Liberal, Eliseo Castro, aseguró que bien es algo bueno que las autoridades mejoren las carreteras de Honduras, no obstante, todavía hay muchas en distintos sectores de los 18 departamentos que necesitan una urgente reparación.

Entre ellas, mencionó la que está entre Tegucigalpa y Danlí, cuya carretera se encuentra en mal estado, dijo Castro.

Asimismo, externó que el mal estado de las carreteras ha sido un problema constante para los cafetaleros hondureños, sostuvo el liberal a Diario Tiempo.

Castro manifestó que es necesario que las autoridades sigan efectuando distintos proyectos que puedan mejorar la infraestructura de Honduras.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido