31.7 C
San Pedro Sula
jueves, febrero 2, 2023

“Va a fracasar”: experto señala que plan de vacunación no funcionará en Honduras

Debes leer

TEGUCIGAPA, HONDURAS. El experto en temas de salud, Fidel Barahona, señaló que el plan de vacunación diseñado en Honduras se hizo de la manera equivocada y por consiguiente iba a “fracasar”.

En tal sentido, el experto señaló, “yo he partido de una idea que les iban a donar alrededor del 20 por ciento del total de la población, es decir las dosis. Eso iba ser por medio de COVAX y el sistema un sistema que se llama GAVI”.

Barahona explicó que si Honduras se fue mediante esa vía, y se argumentó en una ley que estaba en el año 2014. Este reglamento establece que las dosis se tienen que adquirir por COVAX-GAVI, indicó.

Sin embargo, cuando se diseño esa ley era para las vacunas que normalmente se aplicaban a través del programa de inmunizaciones, detalló el experto en temas sanitarios.

Lea además: Umaña: Exigimos circulación por dígitos, ya que sabemos “que vacuna no viene

Situación diferente a nivel mundial 

Autoridades sanitarias hondureñas anunciaron hace unas semanas que la vacuna antiCOVID llegaba. No obstante, hace un par de días se conoció que las dosis llegarán al país hasta en marzo.

El gremio médico exige que las vacunas se agilicen y se les apliquen ante la situación que están pasando. Los galenos son los que se encuentran en primera línea de lucha y necesitan ser inmunizados lo antes posible, externaron.

Ante la adquisición de la vacuna, Fidel Barahona dijo que, en este momento la situación es diferente y es una emergencia que se vive a nivel mundial. Agregó que debido a esto el problema iba a ser que los países desarrollados con capacidad económica y con visión de sus gobernantes, iban a adquirir las dosis antes para proteger a su población. 

“Ellos iban a hacer convenios con farmacéuticas que también fabrican vacunas para poder tener varias opciones. Honduras se estaba quedando nada más con una opción”, aseguró el experto.

Por esa razón, Barahona dijo: “Dejemos de estar engañados”, hay 142 países y todos ellos iban a recibir ese beneficio, pero la producción que hay no es tan alta. Por tanto, la lógica indica que en el país como era de regalado iba a quedar de último y si no había otra alternativa la población iba quedar sin el beneficio, expuso.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido