Experto en seguridad: “hay políticos involucrados en el crimen organizado”

761
seguridad
El experto en seguridad hablo también sobre las propuestas de los políticos en cuanto al tema

Tegucigalpa.- Solo en los primeros diez días del 2017, ya se reportaba la muerte violenta de unas 97 personas, dato alarmante que nuevamente ponen en evidencia la fragilidad institucional y la falta de seguridad y acciones contundentes en contra de la delincuencia y crimen organizado que azota e impera en el país.

La inseguridad nacional sigue siendo uno de los mayores flagelos que gobiernan Honduras. Esto, a pesar de que se crean acciones y operaciones en contra de este fenómeno, que se ve cada día “imposible” de erradicar.

De tal forma, esta lamentable situación, cada día crece y se manifiesta en diversas maneras. Hecho que hace crecer cada vez más  la falta de seguridad en cada hondureño.

Sobre el tema, el general retirado Luis Alonso Maldonado Galeas, aportó sobre su experiencia y basta opinión a Tiempo Digital.

Al respecto, Galeas mencionó que:

“Esto nos demuestra que las acciones criminales no tienen limite. Y se juegan una gran cantidad de intereses que están motivando  este tipo de asesinatos masivos”, expresó el general retirado.

También, mencionó sobre el tipo de “revanchas” que podrían estar tomando estos grupos criminales en contra de las autoridades.

Rivera: “El Estado debe demostrar su fortaleza en la lucha contra las maras y pandillas”

“Hay algunas teorías que se manejan con respecto a cierta revancha, venganza o reacción que está tomando el crimen organizado”.

Esto anterior, “por las medidas en cierto modo radicales que está tomando el gobierno tanto en la represión del crimen, como en el pago de la condena  cuando ellos son judicializados”.

Disputa de territorios

Por otra parte, Galeas habló también sobre otro de los posibles motivos que alteran la seguridad nacional.

“Por otra parte, está la disputa de ciertos territorios, en los cuales la criminalidad también genera cierta rentabilidad por el tráfico de drogas, armas y otro tipo de ilícitos”.

“Toda esta dinámica delictiva y acciones del Estado generan este tipo de situaciones”, expresó el general retirado.

seguridad
Galeas también es candidato a diputado por el Partido Liberal de Honduras

Medidas del gobierno

Por otra parte, Galeas también habló sobre las medidas que el gobierno debe de tomar en cuanto a este tipo de fenómenos.

“El gobierno debe de articular las estrategias”. “Debe de reforzarse el fortalecimiento de la institucionalidad encargado de la judicialización”.

Derechos humanos

“Los derechos humanos se irrespetan cuando la sociedad es víctima  en forma indiscriminada de estas formas de violencia” acotó Galeas.

“Hay una gran parte de hondureños, en distintos estratos sociales, ya sean sociales, políticos, de seguridad, de justicia, de gobierno, que están involucrados en el crimen organizado y en distintas formas de expresión de asociaciones ilícitas”.

“Los malos ejemplos están viniendo de la estructura gubernamental, del irrespeto a la constitución en principio”, señaló Galeas.

“Por lo tanto hay que saber separar quien es víctima y quienes son los victimarios”, dijo Galeas en cuanto al tema.

seguridad
Las acciones que el gobierno realiza no resultan contundentes en contra de este fenómeno social 

Políticos

Con relación al año político que se avecina en Honduras, la responsabilidad de los precandidatos en cuanto a esto también es un tema.

Al respecto, el general retirado mencionó lo siguiente:

“La oposición política no nos ha dado en los últimos tres años, una lección de estar identificada con la problemática de seguridad”.

“La crítica sola no resuelve. La propuesta ha sido limitada o nula”. Mencionó Galeas en cuanto a las propuestas vacías por parte de los políticos tradicionales en el país.

Inseguridad: Asesinan periodista de HCH, Igor Padilla, en San Pedro Sula

Asimismo, Galeas opinó sobre las acciones de cada partido político en la actualidad, en la lucha en contra de este fenómeno:

Libertad y Refundación protesta pero no  propone, o propone nada o muy poco”, expresó el general.

“Los partidos minoritarios ni tan siquiera alzan su voz”, dijo.

“El partido Anticorrupción se enfoca en un tema que lo separa de un abordaje integral de lo que es la seguridad nacional”, expresó.

“El partido Liberal tiene actores que están preparados para dar propuestas, pero hasta este momento no se han visualizado”, señaló el general retirado.

Acciones de Estado fallidas: “Little Sam” pagó L. 20,000 para quedar en libertad

En síntesis, el general Gales dijo que si cada uno de los partido políticos pudiera ser aportante de una estrategia. En el marco de una política nacional de seguridad, tendríamos una expectativa de que esta represión pudiera ampliarse a una estrategia más amplia y articulada.