¿Qué factores inciden para desarrollar cáncer de mama? Experto explica

123
factores inciden Cáncer de mama
La aparición de cáncer de mama no solo es por cuestiones biológicas, también depende del estilo de vida y alimentación sana de la mujer.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Octubre es el mes en que se conmemora la lucha contra el cáncer de mama en el mundo, con el fin de concienciar a las mujeres a realizarse el autoexamen.

El doctor Genaro Aguilar, jefe del Programa de Prevención del Cáncer de Mama en el centro Emma Romero de Callejas, expone los factores que inciden para que esta enfermedad se desarrolle.

Causales

El galeno advierte que hay un mito importante que deben eliminar las mujeres, y es que muchas veces se piensa que ellas vienen con el cáncer y es falso.

En ese aspecto, mencionó que “es cierto que hay cáncer que tiene relación con los genes, sin embargo, este factor en el cáncer de mamas solo influye entre un 5 y 10%,  es decir, que si 10 mujeres tienen cáncer de mama, una es por herencia pero los otros genes tienen que ver con otros factores”.

Lo que significa que son muchos los factores que pueden cambiar y otros que no. Uno de ellos es que una mujer haya tenido su menstruación antes de los 10 años, y sus últimas después de los 50. Lo cual indica que estuvo por mucho más tiempo expuesta a sus propias hormonas (y hay una relación entre hormonas- cáncer).

Ya con esto, la mujer debe de estar más atenta a su persona. Segundo, mujeres que tienen su primer hijo después de los 30 años; eso aumenta el riesgo de tener cáncer de mamas, según el doctor Aguilar.

Lea también: Honduras: prevén 500 muertes por cáncer de mama antes de que finalice el 2020 

Factores que se deben controlar

Asimismo, el doctor Aguilar explicó que si hay factores que las mujeres pueden controlar en su día a día; estos son el tabaquismo y la obesidad. Puesto que de cada cinco mujeres con cáncer de mama, una es a causa del tabaco.

Pero, con el agravante de que muchas de estas mujeres tienen la enfermedad en sus senos por un tabaco que nunca han fumado. Esto se debe a que han permanecido con alguien en su casa que si consumía tabaco, y les llegó a provocar la afección

Cabe destacar, que el galeno contempla que los vicios con el alcohol, el tabaco, la falta de ejercicio, el sobrepeso, pueden influir en el cáncer de mama. Y también, puede afectar no tener una alimentación sana y balanceada.