Experto: No hay razón para aumento en el precio de los combustibles

458
Combustibles
Durante varias semanas el precio de los combustibles ha presentado significantes rebajas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A criterio de varios expertos, no existe razón alguna para que los precios de los combustibles vayan en aumento, pues todos los factores para fijar dichas cantidades no han presentado cambios significativos. 

Por lo anterior, el arquitecto Juan Carlos Rodríguez de la Coalición Patriótica de Honduras, manifestó que «no entendemos» dicho aumento al precio de los carburantes. 

De igual forma, añadió que ellos tenían entendido que venía una leve rebaja al precio de los derivados del petróleo. No obstante, indicó que también podría darse un leve aumento, pero no de casi dos lempiras como se anunció ayer sábado. 

Además, recordó que la semana pasada la gasolina superior sufrió una rebaja, sin embargo, la regular tuvo un leve aumento. En ese sentido, agregó que «lo anterior nos da a entender que habría una situación igual». 

Por otra parte, explicó que ahora el aumentó será de más de dos lempiras, debido a que al «observar la cuantilla en que está subiendo la gasolina superior por ejemplo y vemos lo que había bajado la semana anterior, significa, que el aumento es de más de dos lempiras». 

Ante dicho aumento, el experto expresó que «nos hace» revisar como se están realizando los movimientos en los precios de los carburantes a nivel internacional. Además, añadió que los que más se revisan son los de Estados Unidos, pues son los que se toman de referencia en el país. 

A su vez, recalcó que no entiende porqué del aumento tan fuerte al precio de los derivados del petróleo. Además, recordó que todo el peso del manejo del precio del combustible en Honduras se debe al precio internacional.

Rodríquez, adhirió que «no hay más factores para dicho incremento». Esto, al detallar que más de la mitad del precio del galón de combustible es puro impuesto que va a las arcas del Gobierno de Honduras. 

Antecedente: Covid-19: el Crudo del Petróleo llega a menos de US$ 0 por barril 

A partir del lunes, los combustibles tendrán alza de algunos centavos 

Cabe decir, que a través de un comunicado, la Secretaría de Energía anunció ayer sábado la nueva estructura de precios en los combustibles. Hay una leve alza en las gasolinas. 

Mientras tanto, se informó que viene una rebaja en los precios del diésel y queroseno. 

Estos nuevos precios entran en vigencia el próximo lunes 4 de mayo a las 6:00 de la mañana. Es importante recordar, que por varias semanas las gasolinas han experimentado algunas mermas en sus precios. 

Dentro de las alzas a los combustibles, la superior que hoy se cotiza a 66.62 lempiras por galón, tendrá un alza de 61 centavos. Su nuevo precio será de 67.23 lempiras. 

La gasolina regular tendrá un alza de 0.72 centavos, por lo que, el lunes costará 60.26 lempiras por cada galón. 

Mientras tanto, el galón de diésel registrará una rebaja de 2.31 lempiras. El nuevo precio del diésel será de 55.68 lempiras. 

De igual forma, el queroseno, que se cotiza a 34.37 lempiras, experimentará una de reducción de 1.67 lempiras. Por lo anterior, el nuevo precio del queroseno será 32.70 lempiras por galón.