28.6 C
San Pedro Sula
viernes, enero 21, 2022

Experto pide actuar jurídicamente por basura del Motagua

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La basura que arrastra el río Motagua proveniente de Guatemala tiene más de una década de estar afectando al país y los expertos consideran que ya se debe dejar los actos diplomáticos y accionar.

En ese sentido, Oliver Erazo, abogado constitucional, dijo a Diario Tiempo que Honduras ya debe empezar a ejercer las acciones internacionales pertinentes para tratar la crisis.

“Parece ser que de buenas intenciones, el pueblo y gobierno de Guatemala no está queriendo tomar atención a problema y aplicar los correctivos correspondientes”, consideró Erazo.

Lea además: “Por lluvias”, calles se inundan de basura en La Ceiba 

Es más que un problema ambiental

Para el profesional del Derecho, la crisis del río Motagua representa más que un problema ambiental para el país. “En términos ambientales, es una problemática seria, pero para Honduras tiene otras repercusiones y para Guatemala también”, enfatizó.

En consecuencia, el analista precisó que a la nación lo afecta en la economía y principalmente al sector turismo. “Todo eso afecta el turismo del país porque parte de esos desechos llegan hasta Utila y en algunas ocasiones, hasta Roatán. Entonces, si te contaminan las playas, lo que vendes como turismo y los daños a la fauna más flora marina es algo delicado”, expresó.

Asimismo, Erazo mencionó que esos daños causados son irreversibles porque aunque son recursos renovables, deben pasar muchos años.

El río Motagua recorre la mayoría de los departamentos de Guatemala trasladando toda la basura hasta las costas hondureñas.

Llamado al gobierno hondureño

El experto en leyes subrayó que la empresa privada ya se pronunció con respecto a ese problema y ahora le toca al Estado de Honduras con acciones puntuales.

“Ese no es un tema de guerras, es de acciones jurídicas que para eso están los órganos de integración centroamericana y derecho comunitario. Ahora debemos poner a prueba el derecho comunitario, si no nos da y no resuelve entonces toca ir por la instancia internacional”, explicó Erazo.

Además, el analista detalló que la solución a la problemática del río Motagua no se va construir de buena voluntad.

Guatemala ha “ayudado” imponiendo medidas para combatir la crisis ambiental que afecta a Honduras, pero la llegada de basura a las playas no cesa.

“El gobierno guatemalteco actualmente tiene muchas situaciones completas y que le esté reclamando la empresa privada de Honduras, que es sumamente débil y no creo que la vean con respeto afuera, no funciona. Es decir, la acción de Estado a Estado es más viable”, indicó.

Por último, Erazo destacó que no se trata de conseguir pleito, pero tampoco se puede estar 25 años diciendo: “No nos tiren basura“.

“No vamos a estar en eso por años, hay que accionar. Los caminos y normativas están mediante el derecho común centroamericano e instancias regionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde todos los Estados tienen el compromiso de respetar eso”, concluyó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro