Redacción. El experto en temas migratorios, Ricardo Puerta, aseguró que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) «se queda corto» al estipular que de septiembre de 2023 al mismo mes de 2024, unos 133 mil hondureños han sido retenidos en la frontera sur de Estados Unidos (USA, por sus siglas en inglés).
En exclusiva a Diario Tiempo, Puerta manifestó que la cifra proporcionada por el Conadeh no refleja la cantidad exacta de hondureños retenidos en la frontera. «(Las autoridades estadounidenses) están preparándose para la deportación masiva«, indicó el experto.
En ese sentido, aseguró que los migrantes hondureños retenidos en la frontera de USA pueden convertirse «en población objetivo para las deportaciones masivas», las cuales iniciarán al tomar Trump el poder en Estados Unidos el próximo año.
Le puede interesar: Unos 133 mil hondureños han sido retenidos en la frontera de USA
Migrantes hondureños
El experto también mencionó que las deportaciones de migrantes, entre ellos hondureños, afectaría la economía de los Estados Unidos, pues se estaría quedando sin la mano obrera.
«Tiene efecto hacia Honduras porque es el país de origen, pero también tiene un efecto a la economía norteamericana. Esto tendrá repercusiones internas en Estados Unidos y externa hacia los países de donde proviene esta gente», explicó.
Puerta además dijo que la situación que se le avecina a la población migrante hondureña con la llegada de Trump de nuevo a la Casa Blanca es muy incierta. «Definitivamente, va a haber una serie de cambios drásticos por el equipo de gente que tendrá (Trump)», agregó.
De igual importancia: Migrantes buscan llegar a USA antes de que asuma al poder Donald Trump