Experto chapin reitera sobre viejo consejo a maestros de Honduras

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“Cuanto más el docente mire para adentro, mejor podrá trabajar para afuera”, señaló el formador guatemalteco, Carlos Aldana, en relación a la educación que debe tener un maestro.

TEGUCIGALPA- Al maestro se le ha visto solo en la perspectiva pedagógica, es decir para dar clases, no como un sujeto con una formación integral en lo personal, en lo político, en lo social y sicológico que pueda transferir a los estudiantes para que sean agentes de cambio, según el ex viceministro Técnico de Educación de Guatemala, Carlos Aldana.

El ex funcionario guatemalteco dejó claro cuan necesario es que el docente debe ser capacitado en la primera conferencia  magistral “Formación integral docente y su impacto en la Educación de Centroamérica”, patrocinada por la Fundación Terra, del Grupo Terra.

“La formación integral del docente crea las perspectivas para que la educación sea mejor, porque la formación al maestro en servicio y en su proceso de hacerlo es vital para que tenga impacto o incida en la vida de la gente”, destacó el especialista.

Según Aldana, una de las graves características de los sistemas educativos en Centroamérica es la deficiente visión integral y carente de la formación del docente, que los Estados, ciudadanías o sociedades no le han echado una mirada suficiente, porque lo han descuidado, desvalorizado y dejado en la perspectiva pedagógica.

“Al maestro hay que formarlo para que imparta clase. Al maestro solo lo hemos visto en su misión instrumental, es decir que dé clases, que sirva a los estudiantes. Pero el maestro en principio es una persona que hay que formar como tal, como ciudadano, como sujeto político, como actor político, cómo alguien que tiene que formarse a sí mismo, como un agente cambio”, destacó el conferencista.

“Da pena que los mismos maestros no nos demos cuenta de la necesidad que tenemos de formarnos integralmente, aunque la responsabilidad sea del Estado, de la sociedad, pero también es compromiso del propio docente y maestra de educarse, no descuidarse ni como persona ni como docente”, señaló el especialista.

Aldana señaló que el punto toral básico de su conferencia es a partir de la neurociencia, una visión científica de la actualidad, destacar que el desarrollo integral neuronal del docente es fundamental para su actuación pedagógica.

“Cuanto más enfaticemos e insistamos  en la educación integral, que implica lo emocional, lo social, lo político, lo sicológico del docente, más tendremos garantías de que eso se transfiera a la relación con los niños, las niñas y los jóvenes”, sostuvo Aldana.

Durante la conferencia, Fredy Nasser, de la Fundación Terra firmó un convenio con el ministro de Educación, Marlon Escoto, a fin de apoyar la calidad educativa.
Durante la conferencia, Fredy Nasser, de la Fundación Terra firmó un convenio con el ministro de Educación, Marlon Escoto, a fin de apoyar la calidad educativa.

COHERENCIA
El presidente de la Fundación Terra, Fredy Nasser dijo que es importante promover el crecimiento humano y espiritual de los actores del sistema educativo, ya que los jóvenes tienen la necesidad de tener una enseñanza de calidad y a la vez de conocer los valores, no solo de palabra, sino de ponerlos en práctica.
“Coherencia es un factor indispensable en la educación de los jóvenes. No se puede crecer, no se puede educar sin coherencia”, añadió.