Redacción. El economista Julio Raudales dio a conocer que al menos 500 personas abandonan a diario el país con rumbo a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de empleo.
Raudales, a través de Hoy Mismo, indicó que unos 180 mil hondureños abandonan el territorio nacional cada año, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Asimismo, apuntó que algunas de esas personas retornan nuevamente al país por dificultades para llegar a su destino o son deportados desde México o Estados Unidos.
«La cantidad de personas que están saliendo del país desde hace ya bastantes años es muy alarmante», mencionó.
En ese contexto, explicó que esos 180 mil hondureños que abandonan el país, «es el mismo número en el que debería crecer la población económicamente activa». Es decir, que «las personas que cumplen edad para poder trabajar, que es más o menos la cifra antes mencionada, es la que abandona el país». «Razón por la cual la fuerza laboral de Honduras no crece desde hace varios años», añadió.
Le puede interesar: Desempleo e inseguridad, principales razones de la migración en Honduras
Trabajos
Referente al tema del empleo, Raudales indicó que unas 200 mil personas se encuentran buscando trabajo en el país pero no pueden encontrar. Mientras que en el tema de los subempleos dijo que unos 2 millones de hondureños tienen una ocupación. Sin embargo, no el suficiente tiempo para generar un sustento importante.
Asimismo, externó que las personas que trabajan más de 40 horas a la semana tienen un ingreso inferior al salario mínimo, lo que les impide sostenerse adecuadamente.
«Ese es un gran problema y es la razón fundamental por la que mucha gente a pesar de que está trabajando decide irse del país, ya que el ingreso que obtiene por ese trabajo que hace no es suficiente», manifestó.
De igual importancia: Gobierno y COHEP acuerdan conformar Consejo de Competitividad para enfrentar desempleo