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domingo, diciembre 29, 2024

Experto atribuye el 50% de la reprobación estudiantil de 2024 a la pobreza

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Redacción. El catedrático y experto en educación Dennis Cáceres advirtió que el elevado número de estudiantes reprobados durante el 2024 es una señal clara de que algo no está funcionando correctamente en el sistema educativo hondureño. Para Cáceres, una de las principales causas del fenómeno es la pobreza.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación, Honduras comenzó el 2024 con 1.8 millones de estudiantes y, de ese total, el 8 % no logró aprobar el año académico, lo que equivale a más de 144,000 alumnos. Esta cifra ha generado preocupación en diversos sectores.

En declaraciones ofrecidas a Diario Tiempo, Dennis Cáceres expresó su preocupación por los números y señaló que, aunque es usual que exista una cierta cantidad de reprobados, la cifra de más de 140,000 reprobados es «anormal» y «refleja un problema estructural en el sistema educativo».

«Es normal que haya unos 100,000 alumnos reprobados, pero no es normal que haya más de 140,000 alumnos», comentó Cáceres, haciendo énfasis en la necesidad urgente de revisar las políticas educativas y las condiciones que están afectando a los estudiantes.

El experto insistió en que el sistema educativo del país debe mejorar, no sólo para evitar el alto porcentaje de reprobación, también para garantizar una educación de calidad que permita a todos los estudiantes acceder a las oportunidades que merecen.

Experto atribuye reprobación escolar pobreza
Según Dennis Cáceres, los niños que viven en la pobreza tienen menos probabilidades de aprobar sus clases.

De igual interés: CEPAL: Honduras es el país de LA con el índice más alto de pobreza

Las principales causas de la reprobación

Si bien el docente hondureño reconoció que las autoridades educativas tienen un papel fundamental en la mejora del sistema, de igual manera hizo hincapié en que unos de los principales factores de la reprobación es la pobreza, seguido de la falta de apoyo a los padres.

«La mayor causa de reprobación escolar es la pobreza. Los estudiantes que reprueban son, en su mayoría, los más pobres», explicó el experto. Señaló que aquellos estudiantes que provienen de hogares con menos recursos tienen mayores dificultades para mantenerse al día con sus estudios, acceder a materiales educativos y obtener el apoyo necesario para superar los desafíos académicos.

Cáceres destacó que, en su opinión, aproximadamente el 50 % de la responsabilidad en el alto índice de reprobación se debe a la pobreza, un 30% está relacionado con la falta de apoyo de los padres en el proceso educativo de sus hijos, y el 20 % restante a factores pedagógicos

Dennis Cáceres culpó a la pobreza del alto número de reprobación.

Frente a la alarmante situación, el hondureño hizo un llamado urgente a las autoridades educativas y a los padres de familia. Por un lado, instó a los responsables del sistema educativo a evaluar en qué se está fallando y tomar medidas para corregir las fallas estructurales que contribuye a la alta tasa de reprobación.

Por otro lado, el experto enfatizó la importancia del apoyo familiar en el proceso educativo. Sugirió a las autoridades a trabajar en programas de apoyo integral a los estudiantes más vulnerables, especialmente aquellos que provienen de familias de bajos recursos.

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