Experta: Uso de pruebas rápidas para Covid-19 debe acelerarse

0
1776
Pruebas
Actualmente en el país solo se hace uso de las pruebas PCR que son más caras y escazas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Se debe de hacer un uso acelerado de las pruebas rápidas para Covid-19, recomendó Ana Hernández de la junta directiva de la Asociación de Laboratorios Privados de Honduras.

En ese sentido, Hernández dijo que el Gobierno debe de actuar rápido, pues los insumos médicos se están agotando en el mercado internacional. Además, advirtió que se corre el riesgo de quedarse sin pruebas rápidas.

«En este momento son necesarias las pruebas rápidas. Las están usando en varias partes del mundo», dijo.

De la misma forma, agregó que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), es un ejemplo, pues las está usando en el «triaje» para detectar la enfermedad. Además, se usan para evitar que las personas que llegan con sospechas de Covid-19 sean ingresadas a una sala COVID y que resulten contagiados con el virus.

Por otra parte, hay que recordar que, por recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud solo ha hecho uso de las pruebas PCR. Además, hay que agregar que estas son las más confiables. No obstante, son más caras, y que estas solo son analizadas por el Laboratorio Nacional de Virología.

Seguidamente dijo que «las pruebas de tamizaje son mucho más baratas. Podemos utilizar muchas y cubrir una población más amplia.

De la misma forma, explicó que al ampliar el número de personas analizadas, la cantidad de detectadas se reduciría.

«Actualmente, el porcentaje de personas detectadas con las PCR es alto porque son aplicadas a personas que ya tienen una neumonía. Eso no demuestra lo que sucede
en realidad», añadió.

Lea también: CNBS: Más de 600 deudores han sido beneficiados con alivio de sus créditos

Hernández: Honduras no tiene la capacidad de realizar pruebas caras a toda la población

Por otra parte, manifestó que Honduras por ser un país pobre, no tiene la capacidad de estar haciendo «pruebas caras» a toda la población.

De la misma forma, agregó que en países como Panamá y Perú se ha implementado el uso de las pruebas rápidas. Asimismo, explicó que debido a que solo se está trabajando con un laboratorio, Honduras tiene la producción más baja de pruebas PCR.