22 C
Honduras
viernes, octubre 15, 2021

Propuesta de castración química se impulsaría para ganar votos

CORTÉS, HONDURAS. Por tercera vez consecutiva la diputada nacionalista Waleska Zelaya propuso ante el Congreso Nacional (CN) una ley encaminada a la castración química contra los violadores.

La parlamentaria compartió un vídeo por medio de sus redes sociales donde sostiene que se debe tomar una postura en apoyo a la iniciativa. Por otro lado, indicó que esta es una medida «paliativa» para combatir los abusos sexuales.

Lea también – CONADEH: El 90 % de femicidios en Honduras en 2021 están impunes

De igual forma, la funcionaria reiteró que ha presentado tres veces la iniciativa, pero en ninguna ocasión la han tomado en cuenta o ha recibido el acompañamiento de los diputados de las diferentes bancadas.

Diputada Waleska Zelaya.
Diputada Waleska Zelaya.

«¿Cuidar y preservar la vida de un inocente no nacido o cuidar la mala cabeza, la mala decisión de un degenerado como lo es un violador? No sé qué derechos pesan más, si los de un violador o el no nacido», preguntó la política en la grabación.

¿Qué es la castración química?

La castración química es un término utilizado para describir los medicamentos destinados a reducir la libido y a reducir la actividad sexual, por lo general, para impedir que los violadores, pederastas y otros delincuentes sexuales reincidan.

Castración química para violadores en Honduras.
Castración química para violadores en Honduras piden algunas personas.

Opinión de una abogada

A raíz de ello, la propuesta ha recibido diferentes opiniones, a favor y en contra. Es por ello que Diario TIEMPO se contactó con la abogada especialista en temas de mujer, Karol Bobadilla.

La profesional del derecho comenzó diciendo que, es importante dejar destacado que la iniciativa es parte de una practica sistemática llamada populismo político, que tienen muchas veces las personas que participan como el nombre lo dice en «política».

«Es una función en la que ellos se aprovechan de los problemas sociales, que saben que a la gente le preocupa como la violencia, y en este caso específicamente contra las mujeres», contó.

Explicó que esas propuestas son medidas que solamente beneficiarán dentro de sus campañas políticas, para poder ganar votos. Pero en la practica están consientes que no provocarán un cambio certero o verdadero en la vida de las mujeres, o en la situación que viven.

Existente en pocos países

«Podríamos decir que es una propuesta encaminada a eso. La castración es una medida que existe en pocos países», contó. Para la abogada, antes de pensar en la iniciativa, se deben pensar en reforzar la institucionalidad.

Eso lo determinó porque según investigaciones, en Honduras existe más del 90 % de impunidad. «Siempre que se acercan las elecciones vienen y prometen pena de muerte, cadena perpetua o comienzan a inventar medidas», afirmó.

Las mujeres muchos veces no denuncian por miedo o porque saben que el sistema presenta deficiencias y no harán nada.
Las mujeres muchas veces no denuncian por miedo o porque saben que el sistema presenta deficiencias y no harán nada, aseveró.

No obstante, señaló que cuando se empiezan a ver cifras, se cae a la razón de que el sistema o las instituciones no funcionan como deberían. «De qué sirve que venga con nuevas ideas o penas, si ni las leyes que tenemos ahora se cumplen», añadió.

Asimismo, reveló que, a las mujeres que sufren violencia y denuncian, en muchas ocasiones ni les reciben la información, son revictimizadas o el personal que tienen no está capacitado.

No generará cambios en Honduras

«Partiendo de eso, es una medida que no vendrá a generar cambios, solamente va a generar movimiento en los medios de comunicación para estar hablando de la diputada y que ella pueda ganar votos», precisó la profesional.

Por otro lado, aseveró que desde su punto de vista no cree que la ley pueda llegar a beneficiar, pues existe una doble moral social desde la cual no se generan cambios integrales y donde realmente, desde los hogares se crea el contexto para que se violente a las mujeres.

De igual manera, ratificó que el derecho penal hasta ahora no ha sido la solución para los diferentes problemas que se viven en la sociedad. Por ello, se debe ser «un poco más creativo» en las medidas que se van a tomar.

Explicó que las medidas en Honduras se basan en rehabilitar, no en castigar, es decir, que por ese motivo es tan difícil la aprobación de la ley, pues iría en contra de un principio constitucional.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido