«Una experiencia única» viven hondureños en Madrid con histórica nevada

463
hondureños en madrid nieve
La histórica nevada ya acumula unos 50 centímetros de espesor.

MADRID, ESPAÑA. La histórica nevada que cae sobre Madrid, España, desde el viernes ya colapsó gran parte de la región, las carreteras se han cortado, varios pueblos están incomunicados y algunos centros de trabajo paralizados.

De acuerdo a medios locales la nevada está siendo tan brutal que la acumulación de nieve ya supera los 50 centímetros en muchos puntos de la capital española.

El aeropuerto de Madrid, Barajas Adolfo Suárez, ha tenido que paralizar sus operaciones durante todo el sábado 9 de enero debido a la previsión de nieve de las próximas horas, que afecta a la visibilidad y al estado de la plataforma y las pistas de las instalaciones.

Además, un total de 147 militares de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y 66 vehículos están trabajando en carreteras de Madrid debido a las fuertes nevadas provocadas por el temporal Filomena.

Nevada histórica 

En los últimos años no se han registrado grandes nevadas en Madrid. Ha habido «eventos intermitentes», sin acercarse si quiera a la que ven en 2021.

Por ejemplo, en el 2020 la nevada fue de apenas dos semanas, afectando a la sierra de Guadarrama y en marzo cayeron algunos copos sin cuajar.

Muchos son los hondureños que residen en Madrid y están viviendo una experiencia inigualable debido a que su nación de origen se caracteriza por el clima cálido, tropical.

Nevada en España
La nevada en España tiene arropada por completo a Madrid.

Diario TIEMPO Digital conversó con Nery Gómez un hondureño que desde hace dos años vive en Madrid. La experiencia que ha logrado vivir lo marca de por vida y sobre todo le da una nueva enseñanza de lo que es capaz de hacer la humanidad.

Lea además: Galería| Nevada «histórica» azota y paraliza diversas zonas de España

Experiencia de los hondureños residentes en Madrid

Nery señaló que “para los hondureños y hondureñas es una experiencia muy satisfactoria, porque sabemos que en nuestro país que el clima varía mucho, allá se sabe que no va a nevar”.

“Me he dado cuenta en Madrid que también hay que hablar del calentamiento global, porque por lo que los seres humanos estamos haciendo, hace muchos años en esta región no nevaba”, agregó.

Además, el catracho destacó que “hace muchísimos años esto no pasaba en Madrid y este años está viendo de una manera peculiar, muy interesante y la gente está sorprendida, más que todo porque indica que los seres humanos pueden cambiar algunas cosas”.

Nevada en España
Nery comenta que vivir la nevada es una experiencia de nunca olvidar.

“Los catrachos sabemos que es una experiencia muy fenomenal, muy interesante y que se puede apreciar a simple vista por las redes sociales”, añadió.

Asimismo, Nery dijo que “se está dando que algunos centros comerciales y de trabajo han cerrado pero no es un impedimento para decir que la economía de España va a bajar, puesto que solo serán algunos días o unas 72 horas”.

“También se está dando que muchos pueblos de Madrid están cerrados y confinados por la nevada, no se puede cruzar por la vía terrestre. No obstante es una satisfacción muy bonita que se puede apreciar”, concluyó el catracho.

Las nevadas de la última década en Madrid

En el 2019 la nieve afectó a municipios de la sierra y en 2018 sí que nevó en Madrid, y se pudo ver cubierta de blanco, pero siendo muy débil.

Antes, en 2017, la nieve llegó en primavera, un 24 de marzo, pero sin cuajar en la capital, igual que pasó el 19 de enero de 2015. En 2014 no hubo algo similar.

Finalmente, dentro de la última década la mayor nevada que se recuerda fue la del año 2011, concretamente un 4 de marzo, con una capa de nieve de 8 centímetros de espesor y de hasta 34 en la sierra.

Un año antes, en 2010, también hubo una nevada, menos fuerte, y en 2012 y 2013 muy débiles.