27.6 C
San Pedro Sula
sábado, enero 18, 2025

Un sueño hecho realidad: la experiencia de los estudiantes hondureños en Alemania

Debes leer

Redacción. Llenos de emoción los ocho jóvenes del Centro Técnico Hondureño Alemán (CTHA), que realizaron su práctica profesional en Alemania hace unas semanas atrás, esperan ansiosos retornar al país europeo y esta vez para trabajar.

Lo que parecía un sueño está por concretarse para los estudiantes de excelencia académica, dejando evidenciado que las barreras de los idiomas no son un límite para alcanzar los sueños.

Los jóvenes estuvieron el mes de noviembre en las empresas alemanas: Langguth, Beresa Mercedes-Benz y BASF; la primera semana sirvió de integración y las siguientes tres semanas estuvieron trabajando.

Mauricio Isaí García Izaguirre, egresado del Técnico en Bachillerato Profesional en Mecánica Industrial, comentó: «Es como un sueño. Al principio es irreal porque uno no se imagina las diferencias que hay en la vida diaria, como en la industria. La tecnología es de otro nivel», expresó.

García Izaguirre fue enfático al decir que quiere enaltecer el nombre de Honduras, ya que la mayoría de los europeos no conocen mucho del país centroamericano. Además, contó a Diario Tiempo que él y sus otros siete compañeros firmarán un contrato para ir a las empresas de Alemania a trabajar y ganar un salario.

 

Los jóvenes junto a  las autoridades del centro educativo.

«No dejen de creer en sus sueños porque, si bien es cierto, el camino es difícil y cuando se termina hay un galardón», dijo muy entusiasmado, al añadir que quiere desarrollarse profesionalmente y anhela empezar su propia empresa en Honduras.

Sacrificio

Por su parte, Zenia Alexandra Amaya Rivas, de Bachillerato Técnico Profesional en Mecánica Industrial, indicó que no fue fácil llevar la carrera técnica junto a las clases de alemán porque tenía que sacrificar tiempo con amistades y familia.

Amaya Rivas relató que estando en Alemania hicieron una visita a la Universidad de Münster, donde se les abrieron las puertas para seguir estudiando ahí carreras orientadas al área técnica.

«Estuvimos trabajando y luego retornamos para la graduación. Queremos seguir estudiando el alemán y el centro siempre nos ha estado apoyando», apuntó.

Lea también: Becarios hondureños demuestran su talento Alemania

Hannah Andrea Gonzales Hernández, quien hizo su practica en el área de electrónica en la empresa alemana Langguth, dijo también que es «una experiencia enriquecedora porque aprendí de primera mano cómo trabajan los alemanes». Aseguró que le hace falta un año y medio para ser un técnico en Alemania (homologar título).

Los estudiantes en su práctica profesional.

La joven destacó que los técnicos en el país europeo trabajan con normas establecidas para que el trabajo sea seguro. «Los alemanes se sorprendieron porque vieron que teníamos una buena base», externó.

Enfatizó que siempre deseaba aprender electrónica en países de primer mundo y este año fue un sueño hecho realidad. «Era la única mujer en toda la empresa Langguth porque ahí hay sólo hombres. Pero ellos me ayudaron con el idioma diciéndome las cosas explicadas», comentó, subrayando que tiene pensado regresar a Honduras para mejorar la industria.

Hannah Gonzales dijo que los boletos los patrocinó el gobierno y sin eso no hubieran podido viajar. «Pedimos el apoyo del Gobierno y de los embajadores para que nos puedan seguir ayudando a seguir aprendiendo el idioma alemán», apuntó.

Conocimientos

De su lado, Emilio Jiménez, quien estuvo en la empresa Mercedes-Benz, explicó que parten a inicios de agosto de 2025 y estarán un mes para establecerse, por lo que se está preparando con el idioma y con conocimientos sobre su profesión.

Afirmó igualmente que los alemanes son amables y, a veces, en las computadoras ponían traductores para dar sus ideas. «Ahora voy a tener una mejor estadía en Alemania, pero voy a averiguar mis límites», manifestó.

Experiencia

Diego Saybe, entre tanto y quien estuvo en la empresa BASF, relató que fue una experiencia nueva y gratificante: «Estamos viendo cómo seguir el curso de Alemán para sacar el B2 (inglés intermedio), ya que con este curso podríamos entrar a la universidad y podemos optar por un empleo en Alemania».

«Agradecer al director y a la profesora Verlene Deloris porque ellos nos escogieron para este proceso, y a la cónsul Irene Janssen, ya que ella estuvo trabajando de la mano para hacer todo este proceso posible», agregó

Intercambio 

El director del CTHA, Nicolás Ochoa, dijo que pusieron el prestigio de la institución en manos de los jóvenes y éstos respondieron positivamente. «El mes pasado logramos viajar a Alemania, se conoció que el colegio da una buena formación académica», aseveró.

Asimismo, Ochoa recordó que cuando el colegio técnico se formó inicialmente, viajaron algunos maestros a capacitación para ser instructores de talleres, pero de estudiantes este 2024 fue la primera experiencia.

Los hondureños viajarán a Alemania el próximo año.

También adelantó que están trabajando para que en un futuro la homologación del Técnico Alemán ocupe menos tiempo. «En julio van a tener su título y pueden regresar a Alemania para ir a trabajar porque los están esperando (a los ocho jóvenes», sostuvo, recalcando que la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster ya los quiere tener con ellos.

Finalmente, dijo que han trabajado mucho para dar este paso y han hecho una reorientación del rol del CTHA, sacando a los alumnos y profesores para proyectarse a las comunidades.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido