Expediente Globo: Banco Atlántida vendió seguro de vida a lavador

1047

TEGUCIGALPA. Los documentos de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) que presentó esta semana Radio Globo, en relación con una red de lavadores de activos, indican que Banco Atlántida también vendió pólizas de seguros de vida a sindicados por blanqueo de capitales.

De acuerdo a los documentos que forman parte del juicio 084-2015, mediante el cual un juez ordenó la privación de dominio de más de propiedades, cuentas bancarias, autos, embarcaciones y que divulgó a lo largo de esta semana el director de Radio Globo, David Romero, el asegurado tenía la mayoría de sus cuentas bancarias en esa institución bancaria.

De acuerdo a los documentos que ha publicado Romero, en las investigaciones que hizo el Ministerio Público en base a la información que le proporcionó la Unidad de Información Financiera de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros encontró la póliza de vida de individual VI-LC-27803 vendida por Banco Atlántida al cabecilla del grupo de lavadores.

El seguro de vida era por dos millones de lempiras, fue otorgada el 14 de enero del 2008 y vencía el 14 de enero del 2009. La prima que el asegurado le pagó al banco fue de 33,380 lempiras.

BANCO ATLANTIDA 5

De acuerdo a Romero, la documentación de la FESCCO es contundente al revelar que Banco Atlántida sirvió de vehículo para que esta red lavara activos haciendo préstamos hipotecarios a los titulares de las propiedades de procedencia ilegal.

La FESCCO, al pedir la privación del dominio de bienes, la aseguró al juez que los miembros una familia del atlántico hondureño contra quienes abrió juicio, muestran un incremento patrimonial injustificado por la gran cantidad de bienes adquiridos por cantidades millonarias, sin existir causa o justificación económica legal de su
procedencia u origen.

Romero ha presentado documentos de la Fiscalía que indican que Banco Atlántida hizo préstamos hipotecarios por varios millones de lempiras sobre propiedades en la ciudad de Sabá, Colón con registro 451520, 451528, 451535, 451536, 451540, 451543 y 451544.

Todos esos bienes los adquirieron en noviembre de 2007 y Banco Atlántida se los recibió como hipoteca en diciembre del mismo año, un mes después de su adquisición, según consta en los folios del 113 al 129 del expediente judicial abierto por la FESSCO que mostró Radio Globo en sus emisiones noticiosas matutina y vespertina de toda esta semana.