25.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

Expediente BC: El Gobierno exige castigo por la sustracción

Debes leer

Tegucigalpa.- El gobierno de Honduras, mediante un comunicado, “deploro” la sustracción del expediente BC  relacionado a las investigaciones de la Corte Suprema de Justicia, en el caso del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, y exige resolver caso y castigar a los responsables.

Por tal razón, las autoridades nacionales se pronunciaron ante la comunidad nacional e internacional, manifestando que el Poder Ejecutivo, al tener conocimiento del hecho, de inmediato ordenó a las dependencias de investigación correspondientes no escatimar esfuerzos en la búsqueda del expediente y sus responsables.

Tema Relacionado: MACCIH exige celeridad en robo del expediente de Berta Cáceres

Por otro lado, el Gobierno de Honduras también demanda y exige a los órganos responsables proceder sin dilación alguna a ejecutar las  acciones acertadas para  la total recuperación del  expediente y el castigo de los responsables.

En ese orden, el Gobierno manifestó a través del comunicado que “ratifica su compromiso en el combate a la corrupción y la impunidad en Honduras, por lo que quienes crean que con este hecho delictivo han logrado entorpecer estas investigaciones se equivocan; este es un país de derecho, comprometido con la seguridad de sus ciudadanos”, finaliza el escrito divulgado por las autoridades la tarde del viernes.

Muerte de Berta Cáceres:

La ecologista Berta Cáceres, conocida activista de Honduras, fue asesinada el pasado mes de marzo en La Esperanza, en el oeste del país.

Cáceres era líder de la comunidad indígena lenca y una prominente defensora de los derechos humanos. De acuerdo con investigaciones, los asesinos entraron a la fuerza en su vivienda para cometer el crimen.

Berta Cáceres organizó al pueblo lenca, la mayor etnia indígena de Honduras, en su lucha contra la represa de Agua Zarca. La construcción estaba prevista en el noroeste del país en el Río Gualcarque, sagrado para las comunidades indígenas y vital para su supervivencia.

En abril de 2015, esa lucha le valió a Berta Cáceres el Premio Medioambiental Goldman, el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido