Expectativa genera elección de la nueva junta directiva del CN

125
elección de la nueva Junta Directiva del CN
Varios sectores políticos han sostenido reuniones para llegar a un acuerdo en torno a la elección de la nueva Junta Directiva del CN para el periodo 2018-2022.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Expectativa ha generado en diversos sectores de la sociedad hondureña el tema de cómo quedará integrada la nueva junta directiva del Congreso Nacional de Honduras (CN).

En ese sentido, el analista político Miguel Cálix es del criterio que es importante que esa leve mayoría de diputados que tiene el Partido Nacional, no se convierta en un mandato.

“No hay que permitir que se convierta en un mandato que da todas las posibilidades de imponer posturas y posiciones. Lo ideal sería todo lo contrario, tener una mayoría que demande mucha responsabilidad”, sostuvo Cálix.

Por su parte, el sociólogo hondureño Pablo Carías, opinó que la integración de la nueva junta directiva dependerá del alcance de los diálogos. Así como de las maniobras entre los líderes de los partidos políticos.

“El CN no debe de ser el punto donde se diriman intereses de carácter personal, partidarios; ni tampoco grupales. Este debe ser el espacio preferido para buscar soluciones”, indicó Carías.

Analistas políticos de Honduras, Pablo Carías y Miguel Cálix.

Es oportuno mencionar que la Constitución de la República indica que la nueva junta directiva del Poder Legislativo deberá estar integrada antes del 27 de enero.

Esto, después de celebrarse las elecciones generales en el país para que el presidente del Congreso Nacional, recién nombrado, juramente al nuevo titular del Poder Ejecutivo.

Lea también:  Romeo Vásquez: “Antes del 20 de enero decidiremos a quién apoyar”

Nasralla propone a Mauricio Villeda para presidente del Congreso

El ex presidenciable aseguró también que Manuel Zelaya acepta que Villeda sea el candidato a presidente del CN.

El ex aspirante presidencial por parte de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, afirmó ayer miércoles que Mauricio Villeda es el mejor candidato para ocupar la presidencia del Congreso Nacional en el próximo período.

En ese sentido, Nasralla compareció ayer miércoles ante varios medios de comunicación a los que les reveló su postura en cuanto a este tema. De tal forma, Salvador Nasralla sugirió al diputado electo del Partido Liberal como la mejor opción para ocupar la titularidad del Legislativo.

De la misma forma, aseguró que el ex presidente Zelaya también está de acuerdo con que Villeda sea el próximo presidente del Congreso.

“Mel Zelaya y Salvador Nasralla estamos de acuerdo que el presidente del Congreso Nacional sea del Partido Liberal y recomiendo a Mauricio Villeda”, dijo Nasralla este miércoles.

Según el también presentador de televisión, tienen que “haber pesos y contrapesos en la política”.

Para lograr elegir a Villeda como presidente del Congreso, Nasralla asegura tener los 26 votos del Partido Liberal. Además, 30 de Libertad y Refundación (LIBRE), cuatro del Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD). De igual forma, los cuatro de la Alianza Patriótica, uno del Partido Anti Corrupción (PAC) y de la Unificación Democrática (UD).

Ya que para lograr este objetivo se necesitan al menos 65 votos. Por su parte, el Partido Nacional tiene 61 diputados, por lo que ocupa solamente 4 más para nombrar la directiva.

-