Sin lujos ni comodidades expalillona llega a Honduras

Una vez que la imputada bajó de la aeronave que arribó a la pista de Aeropuerto Ramón Villeda Morales, fue aprehendida.

1572
Ilsa Molina llegó a Honduras deportada de EUA.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La expalillona Ilsa Vanessa Molina, vinculada al saqueo del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), regresó al país este miércoles deportada de los Estados Unidos.

Molina arribó en un vuelo después del mediodía al Aeropuerto Ramón Villeda Morales donde fue esperada por las autoridades para capturarla. En el vuelo arribaron al menos 129 deportados que ingresarán este día en la zona norte del país.

SÉPALO

Luego que las autoridades estadounidenses ratificaran su negatoria de asilo político y programaran para este día la deportación de la socia fundadora de INSUMEDIC, Ilsa Vanessa Molina Aguirre, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) solicitará en las próximas horas ante un Juez con Jurisdicción Nacional la detención judicial en su contra.

Como se recordará, la exmodelo acusada por considerarla responsable del delito de Lavado de Activos en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), quiso burlar la Justicia hondureña, tratando de ingresar en enero de 2015 de manera ilegal a Estados Unidos por la frontera del Estado de Nuevo México, país al que le formalizó una petición de asilo político y le fue rechazada.

En este contexto, la imputada, más conocida como la «palillona», fue entregada por autoridades migratorias norteamericanas, en colaboración con la Embajada de Estados Unidos en Honduras, a un Equipo de Operaciones Especiales, Apoyo Estratégico y Comunicaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y Fiscales de la UNAF, para su traslado hacía los Juzgados de Tegucigalpa.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, Ilsa Vanessa Molina Agirre, a través de la Empresa Fantasma o Fachada INSUÑIEDIC, lavó nueve millones 968 mil 197-50 lempiras (Lps. del «Seguro Social», aprovechándose de la relación sentimental que mantenía con el Subgerente de Suministros, Materiales y Compras del IHSS, José Alberto Zelaya Guevara (prófugo de la justicia con alerta roja internacional).

Molina Aguirre, fue acusada, junto a los también socios de INSUMEDIC y hermanos Vanessa Maribel y José David Cardona Gómez, el 12 de diciembre de 2014, imputación por la que el pasado el 26 de mayo David Cardona ya fue capturado por la ATIC y se decretó Auto de Formal Procesamiento y Prisión Preventiva en su contra.

Nota relacionada: EEUU niega asilo político a la expalillona Ilsa Molina

Orden de captura en 2014.
Orden de captura en 2014.