Exoneraciones en Honduras son las más altas de la región, asegura Miriam Guzmán

318
guzmán
La abogada sugiere que se revise el tema de las exoneraciones ya que no está dando los frutos esperados.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, aseguró este día que las exoneraciones fiscales en Honduras son las más altas de la región.

Es decir «cerca de L39 mil millones le cuesta a la sociedad hondureña las exoneraciones fiscales, si se compara con la región, es el más alto», aseguró la abogada.

Es preciso mencionar que Guatemala a penas tiene un gasto tributario de casi 2.5 % del Producto Interno Bruto (PIB), en Honduras es casi del 7 %.

De igual forma, Guzmán explicó que estas exoneraciones son aplicadas en otros países para atraer inversión. Sin embargo, en Honduras esta medida no está rindiendo los frutos que se esperaban.

«Análisis que se han realizado, nos indican que hay una empresa donde sí hacemos la comparación, sacamos el número de empleo generado y el monto de exoneración que el Estado concede, cada empleo nos está dando 80 mil dólares, totalmente arriba de lo que se está pagando de salario mínimo”, remarcó Guzmán.

Lea también: Miriam Guzmán arremete contra empresarios y los califica de corruptos

Beneficiar a varios sectores 

En ese sentido, la titular del SAR detalló que la idea es beneficiar a varios sectores. Sumado a esto, es factible que el Estado recobre la tasa de retornos por la inversión y por el sacrificio del gasto fiscal.

«Se quiere beneficiar a agricultura, producción e industria, entonces hay que ver. No es de satanizar, es simplemente de analizar el comportamiento, rendimiento y, en cuestión a esto, ampliarlas o recortarlas”, señaló.