AFP. El exministro de Petróleo venezolano, Pedro Tellechea, fue arrestado por sus vínculos con una «empresa controlada por los servicios de inteligencia» de Estados Unidos, informó este lunes la Fiscalía.
Tellechea, presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) hasta agosto, fue detenido en la madrugada del domingo junto a varios de sus colaboradores cercanos. Según un comunicado del Ministerio Público, la detención se debió a la «entrega» del sistema de control automatizado de PDVSA a una empresa vinculada a los servicios de inteligencia de Estados Unidos, entre otras acusaciones. El documento no menciona otros nombres.
Le puede interesar: Venezuela llama «charlatán» a Blinken e insta a USA a ocuparse de sus «problemas»
Tellechea, un militar de 48 años, había asumido el cargo de ministro de Petróleo en marzo de 2023 con la promesa de «sanear» este sector después de un escándalo de corrupción que acabó con su antecesor, el encarcelado Tareck El Aissami, que según estimaciones costó al país caribeño unos 17,000 millones de dólares.
El Aissami no se considera un caso aislado en investigaciones de corrupción relacionadas con el crudo, vital para la economía venezolana. Rafael Ramírez, ministro de Petróleo entre 2002 y 2014 y expresidente de PDVSA de 2004 a 2014, está prófugo en Italia. Mientras que Eulogio del Pino y Nelson Martínez, quienes también ostentaron estos dos cargos, fueron arrestados. Martínez murió en prisión.
Desigandos
Tellechea, después de dejar el ministerio de Petróleo en agosto, asumió el cargo de ministro de Industria. La vicepresidenta Delcy Rodríguez ocupó su puesto en la cartera energética.
Lea también: Estados Unidos reactiva sanciones al petróleo de Venezuela
El viernes pasado, el presidente Nicolás Maduro designó al empresario colombiano Alex Saab -acusado de «testaferro» del mandatario izquierdista y liberado por Estados Unidos en diciembre pasado en un canje de prisioneros- como ministro de Industria.
Tellechea, en redes sociales, dijo que renunció por «problemas de salud» que requieren su «atención inmediata». Su detención supone el mayor golpe interno de Maduro desde que las elecciones presidenciales del 28 de julio, consideradas fraudulentas por la comunidad internacional. El dictador ha emprendido una remodelación profunda de su gobierno y los principales poderes del Estado.