Atlántida, Honduras. Autoridades de seguridad trasladaron al exministro de Mi Ambiente, José Galdámez, a los tribunales de La Ceiba para su audiencia de imputados por el delito de explotación ilegal de recursos naturales.
Según información preliminar, el exfuncionario recibía medidas distintas a la prisión preventiva. Del mismo modo, dieron a conocer que no podría salir del país y deberá de visitar los juzgados periódicamente.
Además, Galdámez será sometido al proceso por una falta menor y la investigación se dirigirá al establecimiento donde compró el carbón.
Le puede interesar – Capturan a José Galdámez, exministro de Mi Ambiente del gobierno de JOH
Por su parte, el fiscal asignado señaló que no puede brindar declaraciones sobre el caso mientras se investiga.
Buena fe
Familiares de José Antonio Galdámez, exministro Mi Ambiente, expresaron que la detención del exfuncionario fue injusta, pues afirman que éste no ha cometido ningún delito.
Estas declaraciones se dan luego de que la noche de ayer domingo, en La Ceiba, autoridades policiales capturaron a Galdámez, por el presunto delito de explotación ilegal de recursos naturales.
Según se informó, el exministro se movilizaba en un camión cargado con más de 40 sacos de carbón, de los que supuestamente no habría presentado las facturas.
Sin embargo, en horas de la mañana de este lunes, los familiares del exfuncionario de la administración del expresidente Juan Orlando Hernández compartieron un comunicado aclarando la situación legal del caso.
De igual interés: Capturan a José Galdámez, exministro de Mi Ambiente del gobierno de JOH
Pruebas de su inocencia
Según el texto de los familiares, Galdámez sí presentó las facturas correspondientes emitidas y autorizadas por el Servicio de Administración de Rentas (SAR) a favor de la Cooperativa Agroforestal Camelias, de Atlántida Limitada (COACAAL), por un monto de 11,400 lempiras, así como la respectiva guía de remisión.
Señala, además, que al momento de la requisa, las autoridades policiales afirmaron que había alguna inconsistencia en la guía de remisión emitida por la COACAAL. A raíz de ello, José Galdámez fuera trasladado a la Dirección Policial de Investigación (DPI) para presentarlo ante un fiscal del Ministerio Público.