30.6 C
San Pedro Sula
sábado, agosto 2, 2025

Piden 25 y 29 años de prisión: exmilitar contrató sicario para que matara a su pareja en SPS

Debes leer

Redacción. La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida del Ministerio Público (MP) en su regional de la zona norte, solicitó una condena de 29 y 25 años de prisión, respectivamente, para un exmilitar y un civil acusados de la muerte violenta de un miembro de la comunidad LGBTIQ+.

Durante la audiencia de individualización de la pena, los agentes de los tribunales de la fiscalía alegaron sus indicios y pruebas ante el juez, para que así pueda dictar el fallo en años en contra de los dos imputados.

Los acusados en este caso son el exmilitar Walter Elías Murillo, asignado a la Policía Militar del Orden Público (PMOP) en ese momento, para quien piden los 29 años de reclusión y Omar Alexis Escobar Villeda, para quien solicitaron 25.

Crimen Lgbtiq+
El fallo de culpabilidad para ambos se dictó a inicios de julio.

Según expresaron los agentes de los tribunales, Murillo es responsable del delito de parricidio agravado en perjuicio de Julio Andrés Escobar Varela. Entre tanto, a Omar Alexis Escobar se le encontró culpable del delito de asesinato en perjuicio de la misma persona.

Lea además: CONADEH alerta: discriminación e impunidad amenazan a la comunidad LGBT+ en Honduras 

Participación en los hechos

En el desarrollo de la audiencia de juicio que se celebró en la Sala Quinta del Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula, el MP acreditó que Walter Elías Murillo participó del crimen. Además, constató que mantenía una relación sentimental con Julio Andrés Escobar.

Asimismo, estableció que el exmilitar para poder terminar con la vida de Julio Andrés, contrató los servicios de Omar Alexis Escobar. La acción se concretó el 18 de abril del 2019 en la casa que alquilaban en la colonia Monte Fresco de la capital industrial.

Las investigaciones marcan que Walter Elías, para permitir el ingreso a la casa de Omar Alexis, dejó el portón y puerta principal abierta. Es así como entró con facilidad para cometer el crimen ante la mirada y presencia del entonces militar.

El crimen ocurrió en el 2019.
El arresto de uno de los imputados se concretó en 2023.

Con base en las acusaciones y las pruebas presentadas, los agentes a cargo del caso están a la espera de que a los señalados se les imponga la pena solicitada.

Ellos deberán cumplir la condena en la Penitenciaría Nacional de Támara, en el departamento de Francisco Morazán.

Hoy en Cronómetro

Última Hora

error: Contenido Protegido