Exmagistrado del TSE: sí existieron denuncias de supuesto financiamiento del narcotráfico

210
exmagistrado del TSE
Lobo manifestó que el TSE no desconoce que el crimen organizado utilizó sus recursos para campañas políticas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este martes, el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Marco Ramiro Lobo, señaló que sí existió varias denuncias sobre el supuesto financiamiento de campañas políticas con dinero del narcotráfico.

En ese sentido, el funcionario manifestó que el aunque estas denuncias existieron, no se pudo hacer nada al respecto, porque en ese momento no se tenían suficientes pruebas.

«El TSE, en su momento oportuno trabajó un reglamento para el tema del financiamiento de campañas políticas. Indicó que eso se debió a que muchos alcaldes y candidatos a diputados se vincularon con el crimen organizado».

En torno al tema, Lobo manifestó que el TSE no desconoce que el crimen organizado utilizó sus recursos para respaldar algunas campañas políticas. Por lo cual dijo que la Unidad de Fiscalización es quien debió investigar el origen de ese dinero.

Lea también: Fiscalía de NY implica a JOH en uso de dinero del narcotráfico para financiar campaña

Unidad de Transparencia de Fiscalización

Por otro lado, el exmagistrado agregó que después se creó la Unidad de Transparencia de Fiscalización. Señaló que este ente es el organismo designado por el Estado para averiguar de dónde provine el origen del dinero con que se financió a las campañas políticas.

El exmagistrado Marco Ramiro Lobo, también indicó que hubo casos como el del alcalde de Talanga y otros diputados, donde manifestaron que era necesaria la creación de un organismo especial.

Por lo anterior, mencionó que en ese entonces el TSE no contaba con esas funciones, pero que más adelante en Congreso Nacional (CN) terminó por asignarlo.

«Hubo casos como el del alcalde de Talanga y muchos diputados, que exigían un organismo especializado. En su momento el Tribunal no tenía. A través del Congreso Nacional es como se asignaron estas funciones», concluyó.