Redacción. La exjueza María Alina Cuadra Morales se defenderá en libertad en el proceso judicial que enfrenta por presuntamente favorecer a la Empresa de Energía Honduras (EEH) en una millonaria demanda contra el Estado de Honduras.
Cuadra se presentó voluntariamente a la audiencia de declaración de imputada el pasado 24 de julio.
Después de analizar los medios de prueba, el juez que conoce la causa dictó medidas sustitutivas a la prisión, que incluyen vigilancia por parte de su apoderado legal, firma periódica en la judicatura y prohibición de salir del país.

“La exjueza enfrentará su defensa en libertad, cumpliendo únicamente las medidas establecidas por la Corte. Esto garantiza que el proceso continúe conforme a la ley y que tanto la defensa como la acusación puedan presentar sus pruebas de manera adecuada”, explicó Bárbara Castillo, portavoz del Poder Judicial.
La acusación se refiere a una demanda por 4,500 millones de lempiras que la EEH interpuso en 2019 contra el Estado. Según el requerimiento fiscal del Ministerio Público, Cuadra habría admitido la demanda a pesar de una cláusula arbitral que obligaba a resolver el conflicto a través de un tribunal especializado y no por la vía civil.
Acusaciones contra exjueza
De acuerdo con las investigaciones del caso, la exjueza omitió remitir el expediente a la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIC) para que designara el tribunal arbitral, lo que habría beneficiado al proveedor privado de energía.
“La audiencia inicial permitirá que el Ministerio Público y la defensa presenten pruebas y alegatos, garantizando un debido proceso. La exjueza continuará su defensa dentro del marco legal mientras se programan las próximas diligencias”, agregó Castillo.

El caso ha generado atención por su impacto económico y legal, así como por la posibilidad de que la EEH busque reclamar ante el CCIC por presuntos perjuicios significativos derivados del proceso.
Le puede interesar: ENEE y PGR interpondrán demanda contra EEH por L50,000 millones
María Cuadra continuará su defensa en libertad, cumpliendo con las medidas impuestas. Además, permanecerá a la espera de la audiencia preliminar programada para el 24 de septiembre a las 9:00 de la mañana.