Redacción. La atleta ugandesa Rebecca Cheptegei nació el 22 de febrero de 1991 en Bukwo (este de Uganda) y era conocida por ser una atleta extrovertida; en 2010, comenzó a competir en carreras de media distancia.
A corto plazo, empezó a destacar en las competencias y obtuvo la victoria en la carrera de mil 500 metros en la competición de München Pfingst Meeting en Múnich (Alemania). Un año más tarde, en 2011, participó en el reconocido Campeonato Mundial de Campo a Través en Punta Umbría (España), donde ocupó el quinto lugar.
La atleta siguió compitiendo en otros eventos, incluyendo el Media Maratón de Madrid, en el que logró el segundo lugar. La carrera de la deportista en diferentes modalidades, hasta aquel momento, se caracterizó por altibajos, pero nunca renunció a seguir sus sueños.
Cheptegei tenía dos hijas de un primer matrimonio y compró un terreno en el condado keniano de Trans Nzoia (oeste), donde conoció a Marangach, su ejecutor.
Puedes leer: Muere la atleta olímpica Rebecca Cheptegei tras ser quemada por su pareja
Logros alcanzados
La victoria en el Maratón de Padua (Italia) en 2022, con una marca de 02:31:20, fue uno de los logros más importantes de su carrera.
En Chiang Mai (Tailandia) en el Campeonato del Mundo de Montaña y Trail Running ganó una medalla de oro ese mismo año. A finales de 2022, Cheptegei superó la marca de Padua en el Maratón de Abu Dhabi. Quedó segunda con un tiempo de 02:22:47, todo un récord nacional de Uganda que pulverizó en 2023 su compatriota Stella Chesang (02:20:23).
«Nuestro deporte ha perdido a una atleta talentosa en las circunstancias más trágicas e impensables», afirmó este jueves el presidente de World Athletics, Sebastian Coe, haciéndose eco de la consternación mundial que ha causado la muerte de Cheptegei.
Como recordó Coe al repasar su trayectoria profesional: «Rebecca era una corredora increíblemente versátil a la que todavía le quedaba mucho que dar en las carreteras, las montañas y los senderos de fondo».