REDACCIÓN. La petición de un diputado canadiense para revocar la ciudadanía a Elon Musk, por su implicación en «actividades que van contra el interés nacional de Canadá», ha recibido el respaldo de cerca de 171,000 personas desde que se inició el pasado 20 de febrero.
La petición la comenzó el diputado del socialdemócrata del Nuevo Partido Democrático (NPD) Charlie Angus. Él, alega también que Musk «ha utilizado su riqueza y poder para influir» las elecciones canadienses y ahora «es miembro de un Gobierno extranjero que está intentando borrar la soberanía canadiense«.
«Nosotros, los firmantes, ciudadanos de Canadá, solicitamos al primer ministro que de forma inmediata revoque la doble ciudadanía de Elon Musk y su pasaporte canadiense», concluye la petición, que se cerrará el próximo 20 de junio.
Musk, el propietario de la red social X, consejero delegado de Tesla y SpaceX, es uno de los individuos más ricos del planeta. Nació en Pretoria (Sudáfrica) pero posee la ciudadanía de Canadá gracias a que su madre es canadiense.
El controvertido empresario se ha convertido en uno de los más estrechos colaboradores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Ha apoyado en numerosas ocasiones la idea del líder republicano de anexionar a Canadá incluso utilizando «la fuerza económica».
¿Por qué iniciaron la petición?
A través de la publicación, señalan a Musk de involucrarse en actividades que van en contra del interés nacional de Canadá.
Entre las razones, se alega que el dueño de X ha utilizado su riqueza y poder para influenciar las elecciones en el país. Aseguran que se convirtió en miembro de un gobierno extranjero que busca eliminar la soberanía canadiense. Además, lo acusan de intentar atacar la autoridad de Canadá, hechos que, consideran, deben ser atendidos.
«Nosotros, ciudadanos de Canadá abajo firmantes, llamamos al primer ministro a revocar el estado de ciudadanía doble de Elon Musk. Revocar su pasaporte canadiense inmediatamente», declara la petición.