Honduras. Miembros del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Sociales (SITRAIHSS) se tomaron este martes la calle de acceso al centro asistencial ubicado en el sector de Villanueva, Cortés, para exigir una reubicación debido al deterioro y condiciones insalubres que viven en el IHSS.
«La protesta de esta mañana en la regional de Villanueva es por la reubicación de los compañeros, porque están trabajando en un edificio que no está apto y está en malas condiciones», manifestó una de las voceras del sindicato.
Asimismo, manifestó que el edificio cuenta con un sistema insalubre, pues asegura que los empleados ni agua tienen.
Al mismo tiempo, señaló que existe una orden de reubicación, pero las autoridades regionales no se han hecho presentes para dar y buscar soluciones.
Finalmente, informaron que mantendrán la toma durante todo el día y hasta que las autoridades les brinden una respuesta.
Nota relacionada: Rector Herrera: Grupos políticos están financiando tomas en la UNAH
En silla de ruedas pacientes renales del IHSS se toman bulevar del norte, SPS
Nuevamente los pacientes renales realizaron una protesta afuera del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), cerrando el paso en el bulevar del norte, en San Pedro Sula.
Los ciudadanos colocaron algunas llantas y se apersonaron en la carretera para impedir el paso vehicular.
Según manifestaron, piden una atención digna, completa y provisión de sus tratamientos.
Algunos de los protestantes incluso llegaron en sus sillas de ruedas y alzaban sus pancartas.
Froylan Fiallos, presidente de la Asociación de Pacientes Renales del IHSS en la zona norte, detalló que no cuentan con el personal suficiente. Al igual comentó que este problema no es reciente, pues lo vienen teniendo desde hace un año atrás.
«Lo que necesitamos es que se cumpla el protocolo y que por cada 4 pacientes haya una licenciada y una auxiliar, ahorita no se cumple», explicó.