Redacción. Los accidentes viales registrados en Honduras han despertado la indignación de la sociedad hondureña, incluyendo a los defensores de Derechos Humanos, que se han pronunciado en contra de las autoridades hondureñas a quienes les atribuyen la mayor responsabilidad de las tragedias ocurridas.
Gloria Pérez, defensora de los derechos de consumidor, mostró su insatisfacción por la vulnerabilidad que presentan los hondureños a bordo de los medios de transporte, sobre todo en los microbuses y rapiditos.
«Nosotros estamos muy preocupados por lo que está pasando, los usuarios son los que sacan la peor parte cuando andan en estos buses. Estos accidentes algunas veces se dan por desperfectos de los buses que quizá no les dan mantenimiento, también se dan por la imprudencia de los conductores», expresó a Diario Tiempo.
Para Pérez, las autoridades de tránsito hondureñas deben de ser responsables al momento de dar licencia de conducir a las personas. «Yo creo que las autoridades deben poner de su parte y darle licencia a personas responsables, serias, que no tengan vicios. Las autoridades son las llamadas a hacer una campaña masiva para estas situaciones», agregó.
La defensora relató un frustrante momento que vivió cuando denunció el exceso de velocidad del conductor de un bus en el que se transportaba. «Yo denuncié y un agente me dijo que eso era normal», lamentó.
Vea también: Dirigente del transporte denuncia: «Brujitos hacen lo que quieren»
Reformas de leyes
Del mismo modo, la defensora de Derechos Humanos, Itsmania Platero, urgió a los agentes de tránsito a aplicar las actuales leyes, así como al Congreso Nacional a reformar y crear leyes para llevar a los juzgados a los conductores imprudentes.
«Los temas de los accidentes ya se han vuelto un tema común, yo he presenciado algunos accidentes. Creo yo que las autoridades deben reformar la Ley de Tránsito. El delito de un accidente y demás faltas debería llevarlas a un juicio, así como en otros países», opinó.
También dijo que el poner esquela o decomisar licencia no da solución. «Eso se recupera, eso no funciona ya. Lo que se debe de enseñar a la gente es que la vida es un principio fundamental grande y el que conduce un vehículo imprudentemente es como el que anda un arma en mano sin saber utilizarla», dijo.
Platero también exhortó a la alcaldía municipal a rotular las calles debidamente para contribuir a un orden vial. «Hay que poner más fuerza en la ley, no es posible que estos conductores sigan poniendo en peligro la vida de las personas», concluyó.