Redacción. Exempleados de Delta Apparel Honduras se tomaron la carretera CA-5 frente al parque Industrial ZIP Buenavista, en Villanueva, Cortés, para exigir el pago de sus prestaciones.
Según trascendió, en los próximo meses son siete las empresas que cerrarán en el rubro de la maquila, dejando a miles de familias desempleadas.
En modo de protesta, los empleados de Delta tiraron al suelo las camisas que usaban de uniforme. Hasta el momento no se reportan disturbios; sin embargo, si los manifestantes no ceden, serán desalojados.
Las autoridades policiales recomiendan tomar rutas alternas, como la salida a El Progreso o San Manuel, Cortés, para evitar retrasos. Asimismo, piden mantener la calma y conducir con precaución.
Lea también – Roberto Contreras: «Estoy recibiendo amenazas de una franquicia internacional
Otra toma
Por otra parte, los empleados de Ceiba Textiles, ubicada en Narco, Cortés, salieron a manifestarse porque ya cumplieron los 120 días de suspensión y hasta el momento ningún representante se ha contactado con ellos para el pago de sus prestaciones.
Los extrabajadores señalaron que el banco ya confiscó la maquinaria y por lo tanto temen que la empresa textilera se vaya y los deje sin nada.
«Hay compañeros que tienen 16 y 17 años de estar laborando y no es justo que les demos los pulmones a una empresa y esta se vaya repentinamente», expresó uno de los afectados.
Los exempleados exigieron a las autoridades de los Derechos Humanos y Secretaría del Trabajo que les ayuden a pelear por sus derechos porque, según reiteraron a medios locales, «para eso los tienen en esos cargos».
Economía
El cierre de maquilas representa un fuerte golpe a la estabilidad económica de muchas familias. En los últimos años, al menos cinco mil puestos de trabajo se han perdido por el cierre de fábricas.
El desempleo trae como consecuencia más migración y pobreza en la zona, pues ante la falta de alternativas laborales los jefes de familia, deciden abandonar el país en busca del «sueño americano».
En el transcurso de los últimos cuatro años se estima que se han perdido aproximadamente de cuatro a cinco mil puestos de trabajo.
Le puede interesar – Hondureños inician el consumo de alcohol antes de los 15 años