Redacción. Carlos Leonel George, defensor de derechos humanos, reconoció las acciones de los agentes de justicia después de que detuvieran a los sospechosos del asesinato del ambientalista Juan Antonio López, sin embargo, pidió que se buscara a los actores intelectuales del crimen.
El defensor cuestionó la tarde de este sábado que el Estado no brindó protección a Juan López y que muchos defensores del Bajo Aguán están en riesgo de morir debido a su defensa ambiental. «Estamos en alto peligro», alertó. No obstante, reconocen todo el esfuerzo realizado por la defensa ambiental.
Además, demandó que deben seguir las líneas de investigación hasta llegar a los actores intelectuales, para que les apliquen la ley y evitar que se repitan este tipo de acontecimientos.
Carlos Leonel George informó que en las casas de los defensores en Tocoa, Colón, las amenazas, el seguimiento y el riesgo inminente aumentaron considerablemente. Según él, aquellos que dieron la orden de asesinar a López serán los mismos que los están persiguiendo, porque pretenden vengar sus acciones en defensa del medio ambiente.
George es uno de los activistas que apoya Guapinol. Recientemente, la Corte de Apelaciones de La Ceiba ha anulado las medidas de sobreseimiento definitivo otorgadas a cinco defensores ambientales del área de Guapinol. Carlos Leonel George es uno de ellos.
Encausado
Defensores del ambiente a quienes han acusado:
- El fallecido Juan Antonio López.
- Carlos Leonel George.
- Reynaldo Domínguez Ramos.
- José Adaly Cedillo Mendoza.
- Marco Tulio Ramos.
Puedes leer: ProdeHonduras condena asesinato del ambientalista Juan López y exige justicia
Capturan presunto autor material y cómplice de asesinato de Juan López
Ayer entes competentes ordenaron detención preventiva para el presunto autor material y un supuesto cómplice del asesinato del ambientalista Juan López. A través de X, el fiscal general, Johel Zelaya, ordenó la prisión preventiva para los involucrados en el asesinato.
A López lo asesinaron dos días después de pedir la renuncia pública del alcalde de Tocoa, Adán Fúnez, por «sus vinculaciones con el narcotráfico». López desempeñaba una carrera como «líder social y político», denunció permanentemente el modelo de explotación extractivista (minero).