Exigen al Estado abrir requerimiento fiscal contra Gudiel y Mcneil

468
Estado
Según esta defensora, urge que el Estado investigue a Gudiel y a Mcneil.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La defensora de derechos humanos, Sandra Zambrano, aplaudió la suspensión por parte del Estado de suspender a los funcionarios del Sistema Nacional Penitenciario, Rosa Godoy (directora) y German Mcneil (subdirector).

En ese sentido, indicó que el gobierno en conjunto con el Ministerio Público, debe proceder legalmente contra las autoridades suspendidas.

«Definitivamente la fiscalía ya debería estar buscando un requerimiento fiscal para estas personas. Ya esto es una noticia a nivel nacional en internacional, y se debe hacer la persecución penal de oficio y no van a necesitar de que nadie interponga una denuncia criminal contra estas personas», manifestó.

La miembro de la mesa penitenciaria aseguró que sería inoportuno permitir que ambos funcionarios (Gudiel y Mcneil) sean nombrados para cargos en el extranjero.

«Estas dos personas, que son cómplices por omisión, han sido permisivos ante tantas violaciones a derechos humanos y esperamos no sean premiados enviándolos al exterior. Este señor, Mcneil, está pidiendo asilo político, pero él sabía a qué institución representaba y de la responsabilidad como profesional», dijo Zambrano.

Y agregó que: «El Estado y Ministerio Público tienen la obligación de ejercer la persecución de estos malos funcionarios. Ellos han venido a hacer mucho daño a la sociedad hondureña».

Lea también: OFICIAL: suspenden autoridades del Instituto Nacional Penitenciario

Estado debe desmilitarizar los centros penitenciarios 

A su vez, la abogada Zambrano subrayó que es perjudicial para el país la influencia de militares distintos entes gubernamentales.

«El Estado militarizó todas las instituciones y esto viene a incrementar la violación de derechos humanos. Los militares han sido formados en funciones específicas, para salvaguardar la soberanía nacional», expresó.

Finalmente, contó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en repetidas ocasiones, realizó recomendaciones al Estado de Honduras, en función del sistema carcelario.